Inicia construcción de Planta Potabilizadora para la Segunda Línea del Acueducto de la Presa Vicente Guerrero: AVA
Por Margil Zapata.
Villa de Casas, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, colocó la primera piedra de la Planta Potabilizadora de la Segunda Línea del Acueducto de la Presa Vicente Guerrero, un proyecto clave para garantizar el suministro de agua potable en Ciudad Victoria, capital de la entidad. El mandatario estatal anunció que en un plazo de dos años se concluirán por completo las obras, las cuales beneficiarán a la capital tamaulipeca por más de 32 años.
Entrevistado por medios de comunicación, el gobernador explicó que actualmente se están realizando los trabajos de construcción del canal por donde se instalará la nueva tubería, para lo cual ya se ha solicitado su fabricación. Para este nuevo acueducto, se utilizará tubería de acero con recubrimiento, un material que, según explicó, ha demostrado ser más eficaz y eficiente para la conducción del agua, a diferencia de los materiales utilizados hace 30 años.
Adicionalmente, una de las principales mejoras de este nuevo sistema es el aumento de la eficiencia en la potabilización. Actualmente, de los mil litros de agua bombeados por el acueducto, solo 700 litros se convierten en agua potable, ya que el resto contiene arena, lodo y grava. Con la nueva planta, el agua que llegue a la planta potabilizadora será completamente utilizable, lo que permitirá que los mil litros bombeados sean procesados y lleguen a los hogares como agua potable.
A su vez, cabe recalcar que la planta potabilizadora tendrá una capacidad de producción de 1,500 litros por segundo, y la inversión para su construcción en esta primera etapa supera los 174 millones de pesos.
En consecuencia, Villarreal destacó la importancia de este proyecto, subrayando que el compromiso del gobierno estatal es concluir la primera etapa de la obra en marzo del próximo año.
«Estamos muy contentos y complacidos de comenzar a darle inicio a un compromiso y que lo vamos a concluir probablemente para marzo», expresó.
Finalmente, el ejecutivo estatal reiteró que la segunda línea del acueducto estará lista en dos años, lo que permitirá celebrar su culminación con un evento en la Plaza Juárez de la ciudad.