Nacional

Guerra de aranceles entre México y EE. UU. podría afectar el 40% de las importaciones, advierte Citibanamex

Por Redacción SC.

Una posible guerra de aranceles entre México y Estados Unidos podría tener graves repercusiones económicas, afectando hasta el 40% de las importaciones mexicanas, según el área de Estudios Económicos de Citibanamex. Esta advertencia surge tras las amenazas de Donald Trump, quien ha dicho que, al asumir la presidencia de Estados Unidos, impondría aranceles de hasta 25% a México y Canadá, como parte de sus medidas para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Ante esta amenaza, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió que «a un arancel vendrá otro en respuesta», lo que desataría una guerra de tarifas que podría reducir las exportaciones mexicanas y presionar los precios internos del país. Citibanamex advirtió que la implementación de estas medidas afectaría directamente el 40% de las importaciones provenientes de Estados Unidos, lo que tendría un impacto negativo sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y elevaría las expectativas de inflación, tipo de cambio y tasas de interés para los próximos años.

De acuerdo con el informe de Citibanamex, una depreciación adicional del peso, combinada con los costos de los aranceles trasladados a los consumidores, generaría presiones inflacionarias que no serían compensadas por una posible reducción en la actividad productiva debido a la caída en las exportaciones. Este escenario podría mantener la tasa objetivo de política monetaria en niveles restrictivos por más tiempo, afectando negativamente el crecimiento de la economía mexicana.

La institución financiera destacó que, aunque la respuesta de Sheinbaum no especificó la magnitud exacta de los aranceles, la materialización de estas amenazas tendría un impacto significativo, sobre todo porque el 81% de las exportaciones de México tiene como destino Estados Unidos. Aunque la depreciación del peso y una disminución en los márgenes de ganancia de los exportadores y los importadores podrían moderar parcialmente el impacto, se prevé que el efecto neto sea negativo para la economía mexicana.

Citibanamex, en su Reporte Económico Diario, mantuvo su estimación de crecimiento del PIB para 2025 en 0.2%, sin considerar la posibilidad de que se materialicen los aranceles a México.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba