CongresoPrincipal

Dip. Katalyna Méndez impulsa iniciativa para investigar feminicidios tras ataque a joven en Tampico

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local por el distrito XV de Victoria, Judith Katalyna Méndez Cepeda, integrante del grupo parlamentario de MORENA —en la sesión pública ordinaria celebrada hoy— presentó una propuesta en el Congreso del Estado para que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas inicie las investigaciones correspondientes sobre los presuntos feminicidios ocurridos en la entidad, haciendo énfasis en el caso reciente de una joven de 20 años víctima de una tentativa de feminicidio en el municipio de Tampico.

La legisladora expuso que la iniciativa busca que el titular de la Fiscalía del Estado, con base en el artículo 28 Bis de la Ley Orgánica de la Fiscalía, dé seguimiento y trámite a las denuncias sobre estos delitos. La propuesta fue aprobada de manera unánime por el pleno legislativo.

Méndez Cepeda hizo alusión al caso de Melanie, una estudiante de enfermería que sufrió un brutal ataque el 31 de octubre del presente año, cuando fue golpeada por su pareja sentimental, Christian «N», durante una fiesta. La joven resultó con fracturas en varias partes del rostro y las manos, y actualmente se encuentra en estado grave. Este hecho, explicó la diputada, es un reflejo alarmante de la violencia de género que afecta a las mujeres en la entidad, y una clara muestra de la necesidad de políticas públicas eficaces para prevenir estos crímenes.

«Este fue uno de los muchos casos que se han presentado en los últimos meses, los cuales tienen como factor común que son crímenes incitados por el odio hacia las mujeres, ya sea por discusiones de pareja, por acoso y por otros motivos irracionales encaminados por el odio de género», explicó la legisladora.

La legisladora señaló que la violencia contra las mujeres no solo es un problema grave en Tamaulipas, sino en todo el país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 70% de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, económica, patrimonial o sexual.

«Lo anterior, se vislumbra como una urgente llamada de atención hacia las autoridades, encargadas de la seguridad y la justicia de las y los tamaulipecos, y para nosotros como representantes sociales, tenemos la obligación de seguir trabajando para que se castigue a quienes cometan crímenes de toda índole, más cuando tienen —como fin— el desquitar su odio hacia el prójimo», explicó.

Finalmente, la diputada subrayó que la seguridad y el bienestar de las mujeres es responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad. Por ello, insistió en la necesidad de fortalecer el marco legal y las políticas públicas que permitan erradicar la violencia de género y garantizar la protección de las mujeres en Tamaulipas.

«Por ello, las y los invito a que sigamos colaborando en todos los ámbitos: bienestar, salud, educación, seguridad y muchas otras más», concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba