Denuncian violencia de cárteles en Guerrero durante comparecencia de Anacleta López Vega
Por Redacción SC.
Chilpancingo, Guerrero – La encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, informó este miércoles ante el Pleno del Congreso de Guerrero que los grupos criminales La Familia Michoacana, Los Rusos y Los Rodríguez son los principales responsables de la violencia que afecta a la entidad.
Aunque reconoció que otros cárteles, como Los Ardillos y Los Tlacos, también han generado hechos delictivos recientemente, López Vega solo mencionó a estos tres durante su comparecencia, realizada como parte de la glosa del tercer informe de labores del Gobierno estatal, encabezado por la morenista Evelyn Salgado.
La funcionaria evitó profundizar sobre las preguntas de los legisladores del PRI y PRD sobre la violencia en la región. No obstante, destacó que desde 2018 se han atendido a 328 personas desplazadas por los enfrentamientos entre grupos criminales en los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala, principalmente por Los Tlacos y Los Ardillos.
«Es un proyecto a largo plazo», comentó López Vega sobre la dificultad del retorno de las familias desplazadas a sus comunidades.
En su intervención, la funcionaria también reveló que, en el último año, se emitieron 516 fichas de búsqueda de personas desaparecidas, de las cuales 228 han sido localizadas con vida.
Por otro lado, la diputada priista María del Pilar Vadillo cuestionó la falta de detalles sobre el ejercicio del presupuesto en las obras del gobierno estatal, señalando que, según el informe, el 90% de los recursos provienen del Gobierno Federal.
Asimismo, Vadillo y la diputada emecista Erika Lurhs Cortés criticaron que la funcionaria no aclarara la situación de las más de mil movilizaciones sociales en Guerrero ni las acciones específicas para combatir los desplazamientos forzados.
La comparecencia, programada hasta las 16:00 horas, concluyó casi dos horas antes. Tras su intervención, Anacleta López salió del Congreso sin hacer declaraciones adicionales y abordó una camioneta para retirarse.