Nacional

COFEPRIS aprueba vacuna con 94% de eficacia contra el virus sincicial respiratorio en adultos mayores

Por Redacción SC.

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2024. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México aprobó este martes la comercialización de una nueva vacuna que ha demostrado una eficacia del 94% en la prevención del virus sincicial respiratorio (VSR), una enfermedad respiratoria contagiosa que causa alrededor de 33,000 muertes anuales en países industrializados.

La vacuna, desarrollada por la farmacéutica GSK, está dirigida principalmente a adultos mayores de 60 años y a personas con condiciones médicas subyacentes como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma, enfermedades cardíacas, diabetes y problemas renales crónicos, que están en mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por el VSR. En un comunicado, GSK informó que la vacuna mostró una eficacia del 94.6% para prevenir infecciones graves de vías respiratorias inferiores causadas por este virus.

«Esta vacuna marca un hito, ya que por más de 60 años se ha investigado una solución preventiva contra el VSR, y hoy es una realidad. Representa una gran esperanza para los adultos mayores y personas con afecciones subyacentes», señaló el doctor Sigfrido Rangel, director médico de GSK México.

El biológico, que fue el primero aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, también se encuentra disponible como opción para la inmunización contra el VSR en ese país. En México, el análisis de su eficacia se publicó en la reconocida revista New England Journal of Medicine, destacando que la vacuna tiene una tasa de efectividad del 82.6% contra la enfermedad respiratoria inferior por VSR y superior al 94% contra los casos más graves en adultos mayores con comorbilidades.

México ha sido uno de los 17 países que han participado en el ensayo clínico de esta vacuna, y es el único en América Latina que ha recibido la aprobación para su uso. Según GSK, esta inmunización representará una herramienta clave para reducir la mortalidad por VSR en la población vulnerable del país.

La aprobación de esta vacuna se espera que marque un avance importante en la prevención de enfermedades respiratorias graves en personas de alto riesgo, brindando una opción más de protección para quienes son más susceptibles a complicaciones derivadas del virus sincicial respiratorio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba