Claudia Sheinbaum sobre reelección de Rosario Piedra en la CNDH: «Es una decisión del Senado y hasta ahí»
Por Redacción SC.
La presidenta Claudia Sheinbaum se limitó a comentar que la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue una decisión tomada exclusivamente por el Senado, y evitó entrar en detalles sobre las controversias que rodearon su renovación en el cargo.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre el proceso que culminó en la reelección de Piedra, a pesar de las numerosas críticas hacia su gestión, su baja calificación por parte de la evaluación realizada, y las denuncias sobre firmas apócrifas en su carta de apoyo. La mandataria respondió de manera tajante: «Es una decisión del Senado la que se tomó ayer y hasta ahí».
A pesar de ser la aspirante con la menor calificación en la terna presentada, y de que ningún organismo no gubernamental respaldó su reelección, Rosario Piedra Ibarra fue reelegida por el Senado la madrugada del martes, gracias a una mayoría calificada obtenida por los senadores de Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT).
El proceso de reelección estuvo marcado por la controversia, ya que en la terna competían también Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la mejor calificada en las evaluaciones, así como la abogada Paulina Hernández. La decisión de continuar con Piedra fue tomada en medio de una intensa discusión interna dentro del grupo parlamentario de Morena, cuando varios senadores cuestionaron la «línea» dada por Adán Augusto López, coordinador de la bancada, quien les ordenó votar por la reelección de Piedra.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Javier Corral, también expresó su rechazo a la reelección, pero la presión de la mayoría oficialista prevaleció, y al final, la hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra logró mantener su puesto en la CNDH.
Este episodio recuerda la polémica que rodeó su primera elección en 2019, cuando se denunció que dos votos fueron «desaparecidos» durante la votación, lo que permitió a Piedra alcanzar la mayoría calificada necesaria para su nombramiento.
La reelección de Rosario Piedra genera expectativas sobre la continuación de su gestión en la CNDH, en un contexto de creciente tensión sobre el papel de la Comisión en la defensa de los derechos humanos en México.