Por Redacción SC.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró los resultados de una encuesta publicada por el periódico El Universal, que revela que cuenta con un 74% de aprobación a su gestión, casi dos meses después de asumir el cargo como la primera mujer al frente del país.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum respondió a las críticas que la acusan de autoritarismo y represiva, subrayando que, a pesar de estos señalamientos, su mandato goza de un respaldo significativo. «Aprobación presidencial 74%, reprobación presidencial 12%. Ahí nomás», dijo la mandataria.
La encuesta, realizada entre el 14 y el 20 de noviembre, muestra que la aprobación de Sheinbaum es especialmente alta entre los seguidores de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), alcanzando el 89%. Sin embargo, también cuenta con el apoyo del 56% de los encuestados que se identifican con partidos de oposición, mientras que solo el 29% desaprueba su gestión.
El sondeo, que incluyó a 1,000 personas a nivel nacional, también destacó altos niveles de aprobación en grupos como personas con baja escolaridad (81%), jóvenes de 18 a 29 años (79%) y amas de casa (79%). Un 53% de los entrevistados considera que el país va por «muy buen o buen camino», mientras que el 25% opina lo contrario.
Respecto a los principales problemas a resolver, el 41% de los consultados señaló la inseguridad como la prioridad, seguido por la reducción de la corrupción (32%) y la mejora de la situación económica (22%).
Además, el 75% de los entrevistados afirmó que las declaraciones de Sheinbaum en lo que va de su mandato han ayudado a unir a los mexicanos.
El sondeo, realizado con un margen de error de +/- 3,53 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%, refleja un respaldo considerable a los primeros meses de gestión de la mandataria.