Avances y retos en el IMSS-Bienestar de Tamaulipas, según el diputado Víctor García Fuentes
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local por el distrito X de Matamoros y miembro del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Víctor García Fuentes, destacó la necesidad de que la coordinación del IMSS-Bienestar en Tamaulipas continúe avanzando, a pesar de las deficiencias heredadas del sexenio estatal anterior.
En entrevista con medios de comunicación, el legislador subrayó que, si bien existen retos, lo fundamental es mejorar los tiempos de espera para los pacientes en los hospitales.
«Hay suficiente personal, tanto médico como de enfermería. Y, sobre todas las cosas, irle entrando al tema del abasto de medicamento adecuado», puntualizó García Fuentes.
En cuanto a la infraestructura de los hospitales, el también presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado afirmó que se han dado avances en este aspecto. No obstante, reconoció que el mayor desafío sigue siendo optimizar los recursos y la atención al paciente.
Por otro lado, el legislador también se refirió a la importancia de la aplicación de vacunas como una medida preventiva crucial en el cuidado de la salud pública. A pesar de los esfuerzos, García Fuentes observó que persiste una resistencia en la población para vacunarse, lo cual representa un obstáculo en la lucha contra enfermedades prevenibles.
«La receta, como lo dije anteriormente, es la misma: La prevención y la participación social en la salud. Yo siempre he dicho que el 80% de las acciones para prevenir cualquier problema de salud pública, es la participación; la gente tiene que tener su parte», explicó.
Para concluir, sobre las deficiencias que aún persisten en los centros hospitalarios, el diputado local indicó que muchas veces dependen de la gestión de los responsables de las unidades de salud. Recordó que, durante su tiempo como jefe de Jurisdicción y director de hospital, mantenía una supervisión constante de los procesos y gestionaba directamente con autoridades superiores para garantizar la mejora de los servicios.
«Cuando fui jefe de Jurisdicción y director del Hospital General de Matamoros, estaba como ‘chinche’, es decir, sobre el secretario de Salud, sobre los subsecretarios y, muchas veces, si me encontraba al mismo gobernador, estarle comentando al respecto. A final de cuentas, yo creo que el más interesado que la salud pública en Tamaulipas sea de calidad, pues es nuestro amigo el Dr. Américo Villarreal», concluyó García Fuentes.