Tamaulipas se suma a «Ley Silla» para mejorar condiciones laborales de trabajadores: Gerardo Illoldi
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, Gerardo Illoldi Reyes, anunció que la 66 Legislatura local homologará la «Ley Silla», aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados y que ya fue enviada al Senado. Esta ley —que modifica varios artículos de la Ley Federal del Trabajo— busca dignificar la estancia laboral de aquellos trabajadores que pasan largas jornadas de pie.
«Yo creo que vamos, definitivamente; pero va a ser un tema gradual. Lo ha comentado también la Presidenta de la República, que ha sido también muy prudente en su postura respecto a esto; sabe que es parte de la transición, de un cambio de paradigmas; de cómo se enfrenta el trabajo no solo en México sino en el mundo», agregó.
El funcionario destacó que esta legislación no solo busca mejorar el bienestar de los trabajadores, sino también prevenir las afectaciones a la salud que pueden resultar de estar de pie durante horas.
Asimismo, Illoldi Reyes también subrayó la importancia de adaptar los espacios laborales para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, enfatizando la necesidad de proporcionar suficientes sillas con respaldo en los centros de trabajo.
Finalmente, el secretario recordó que, junto a la «Ley Silla», está pendiente la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum, en línea con una agenda global y los acuerdos del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.
¿Qué es la «Ley Silla»?
La «Ley Silla» es una reforma a la Ley Federal del Trabajo en México, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados con 476 votos a favor y ninguno en contra. Esta ley obliga a los empleadores a proporcionar sillas con respaldo a sus trabajadores para que puedan descansar periódicamente durante su jornada laboral.
El objetivo principal es mejorar las condiciones laborales y prevenir problemas de salud asociados con estar de pie durante largos periodos. La ley entrará en vigor 180 días después de su publicación, y las empresas tendrán un año para adecuar sus instalaciones.