Sin sanciones para maestros en Tamaulipas tras confusión por «mega puente»: Lucía Aimé Castillo Pastor
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, anunció que no habrá sanciones para los maestros que se ausentaron el pasado 30 de septiembre, en lo que se conoció como el «mega puente». En entrevista esta mañana previo a la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, Castillo Pastor atribuyó la falta de docentes a la confusión generada por el cambio de asueto al 1 de octubre.
«Esto presentó, en algunas regiones del estado, el que hubiese la confusión sobre la posibilidad de tomar el día lunes (30 de septiembre) como parte del receso escolar. Lo que hemos puntualizado —con los supervisores y jefes de sector es que, derivado de los ajustes que, propiamente; SET ha hecho al calendario escolar, requerimos conocer cuáles de estos tuvieron este ajuste, porqué razones las hicieron», explicó la funcionaria.
A pesar de las ausencias, la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) indicó que solo un bajo porcentaje de escuelas no laboró ese lunes, con una asistencia del 99 por ciento reportada en varias regiones, tanto del sur como de la frontera chica.
Asimismo, Castillo Pastor también mencionó que solicitará un informe detallado a supervisores y jefes de sector para comprender las razones detrás de las ausencias y planificar actividades que faciliten la recuperación del tiempo perdido. Sin embargo, descartó la idea de que esta situación sea resultado de una actitud de rebeldía por parte de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
«No puedo determinar que se trate de una rebeldía porque, finalmente, la decisión sobre la ausencia, ese día, tuvo que ver más bien con una serie de elementos de confusión. Yo, en realidad, voy a hacer un exhorto y una petición: es claro que tenemos un calendario escolar que nos dice que día sí vamos a laborar, que días no vamos a laborar», concluyó Castillo Pastor.