Reynosa y Victoria lideran percepción de inseguridad en Tamaulipas, mientras Tampico se destaca por su seguridad
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Según la última Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ciudades de Reynosa y Victoria son las que presentan los mayores índices de percepción de inseguridad en Tamaulipas, con un 73.8% y un 48.8% de sus poblaciones sintiéndose inseguras, mencionó el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya.
«Es un proceso que lleva su tiempo. Hay qué recordar que venimos arrastrando este «cáncer social» desde hace muchos años. Es un «cáncer» muy arraigado en Tamaulipas, pero estamos trabajando día con día para erradicar ese «cáncer social», que es la inseguridad», mencionó.
Sin embargo, ambas localidades han mostrado una tendencia a la baja en comparación con meses anteriores, con Reynosa disminuyendo un 10% desde septiembre de 2023 y Victoria un 3.8% entre junio y septiembre de este año.
Por otro lado, Tampico y su zona conurbada se posicionan como la tercera ciudad a nivel nacional donde los ciudadanos se sienten más seguros, con un índice de percepción de inseguridad del 20%. Este avance en la percepción de seguridad en la región se atribuye a diversos factores, incluyendo el trabajo coordinado de la Mesa de Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, y la colaboración activa de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.
«Esto es resultado de varios factores. Uno de ellos es el trabajo cotidiano que se realiza a través de la Mesa de Construcción de la Paz que encabeza el gobernador, Américo Villarreal Anaya, y también de la colaboración de los ciudadanos, de los organismos, de la Sociedad Civil, de las cámaras empresariales; se reúnen en las mesas de Seguridad Ciudadana», explicó.
Para concluir, a pesar de los logros, se reconoce que la inseguridad en Tamaulipas es un problema arraigado que requiere tiempo y esfuerzo continuo para ser erradicado.