ColumnasOpinión con sentidoPolítica

Rescatar COMAPA

DIAS DE REYNOSA

POR HUGO REYNA

HACE UNOS DIAS comentamos que la controversia interpuesta por el Ayuntamiento de Reynosa, fue “bateada”, dejando sin argumentos para mantener el control de la Comision Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

PARA NADIE EN REYNOSA es un secreto que el Organismos Operador del Agua, es y ha sido un barril sin fondo, durante los últimos 5 años. El Cabildo ha aprobado transferencias por más de 600 millones de pesos.

Y AQUÍ CABE hacer una precisión, los defensores de oficio del Ayuntamiento, invocan la “autonomía” de Comapa que es un Organismo Paramunicipal, con carácter jurídico y facultades. Eso es indiscutible.

SI NOS AJUSTAMOS a lo previsto en la Ley, entonces habría que auditar los cientos de millones de pesos, que la administracion municipal de MAKI ORTIZ DOMINGUEZ y CARLOS PEÑA ORTIZ han destinado indebidamente.

LA COMAPA por ser un Organismo Paramunicipal con facultades y fundamento jurídico, puede sin necesidad de interpósita persona, gestionar y solicitar líneas de crédito y financiamiento.

POR LO QUE el Ayuntamiento de Reynosa, no debe interferir aportándole recursos económicos que son propiedad del erario municipal, pues es tanto como si el Cabildo decidiera financiar a la Comision Federal de Electricidad o Petroleos Mexicanos. Es la misma cosa.

RAUL QUIROGA GONZALEZ, secretario de Recursos Hidráulicos, parece que le endosaron la plana y le llamaron la atencion, respecto a la llamativa cercanía que estaba teniendo con el alcalde de Reynosa.

SEGÚN NOS CUENTAN, le solicitaron centrarse en su trabajo y no andar de agente de relaciones públicas y concertar entrevistas que nadie le ha solicitado. Aclarado el punto.

AHORA BIEN. ¿Realmente es posible sanear la Comapa de Reynosa?, que durante muchos años ha servido como botín económico y políticos.

NO OLVIDEMOS que la Comapa, fue la causa de la caída de un Alcalde: LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM, por presuntos malos manejos financieros, hoy es la misma situación, es un barril sin fondo que labora con números “rojos”, pero en donde solo la Comapa y el Ayuntamiento no se han dado cuenta.

ES POSIBLE SANEARLA. Solo a partir de alejarla de fines políticos y partidistas e impedir que sea rehén en proyectos electoreros y dedicarla solo a una prioridad única: Proveer servicio de agua y drenaje a la ciudad.

TRAS EL PASADO PROCESO electoral, por ahí han surgido expresiones en torno al futuro del Partido del Trabajo en Tamaulipas y en especial en Reynosa, en donde por muchos años JUAN GONZALEZ LOZANO lo mantuvo vigente y activo políticamente.

CONTANDO CON LA AYUDA de VERONICA CASTILLO CARRERA, que hace unas semanas causó baja en el gobierno del estado. El Partido del Trabajo ha incrementado por mucho su capital político y presencia.

EMPERO, HA FALTADO sensibilidad y darles espacio a sus liderazgos, que marginados por los “príncipes” de Morena, se han ido distanciando y ahora andan buscando nuevos derroteros.

HACE UNOS DIAS llamó mucho la atencion, el hecho de que VERONICA CASTILLO que se la “jugó” durante dos campañas con AMERICO VILLARREAL y después de terminar la relación laboral, en no buenos términos, ahora parece que anda siendo “cortejada” por el Ayuntamiento de Reynosa.

VERONICA NO TUVO inconveniente en difundir desde sus redes sociales, una efusiva y muy cordial felicitación a propósito de su

cumpleaños, firmada y enviada por CARLOS PEÑA ORTIZ, además de aparecer la felicitación del Gobernador, muy solicitada la consejera estatal de Morena en Tamaulipas.

UN NUEVO CAMBIO de rumbo se dará mañana jueves en el Patronato de la Cruz Roja de Reynosa, en donde LIZBETH GARCIA DUEÑAS asumirá la presidencia del Organismo en Reynosa.

LA CEREMONIA SOLEMNE de cambio tendrá verificativo mañana jueves por la tarde en las instalaciones de la benemérita institución. Por lo que hay una amplia expectativa si con este cambio. La Cruz Roja saldrá adelante, tras una tortuosa administracion y situaciones anómalas registradas en los últimos meses.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba