Norma Piña y siete ministros más de la Suprema Corte renuncian al Senado
Por Brenda Ramos
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y otros siete ministros entregaron hoy su renuncia formal al Senado de la República. Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, hizo público el anuncio a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), en la que expresó: “Hace unos minutos recibimos ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la @SCJN”.
Además de Norma Piña, entre los ministros que renunciaron figuran Margarita Ríos Farjat, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara, Javier Laynez y Luis María Aguilar. Esta salida masiva se produce en un momento de fuertes reformas al Poder Judicial, marcadas por una nueva legislación que otorga a los ministros la opción de retirarse y acceder a su haber de retiro.
La salida de Luis María Aguilar, quien estaba a punto de finalizar su periodo el próximo 30 de noviembre, y de otros ministros como Javier Laynez y Norma Piña, quienes habrían completado nueve años en sus cargos, pone en el centro de atención la posibilidad de renovación en el Poder Judicial. Sin embargo, Fernández Noroña dejó abierta la opción de reservarse el derecho de admisión de las renuncias, lo que, según el morenista, podría afectar las liquidaciones de los ministros salientes.
La Constitución establece que los ministros de la Suprema Corte solo pueden renunciar por causas graves y que, para formalizarlo, se requiere la aprobación del Senado. Esta ola de renuncias también se alinea con la próxima elección de jueces y ministros, programada para el primer domingo de junio de 2025, en la que el Senado, a través de un Comité de Evaluación que será nombrado próximamente, evaluará los perfiles de los candidatos.