Nacional

Gobierno Federal descartó terrorismo en explosiones de coches bombas en Guanajuato

Por Redacción SC.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó en conferencia de prensa que los recientes hechos violentos en Guanajuato, donde estallaron dos coches bomba, no pueden ser catalogados como terrorismo. Según García Harfuch, estos actos son el resultado de una «disputa de territorio» entre grupos delincuenciales, centrados principalmente en el tráfico de drogas y hidrocarburos.

«Esto es por droga. El terrorismo tiene tintes ideológicos y religiosos. Aquí, dos grupos delincuenciales se confrontan entre ellos y buscan amedrentar a la autoridad», explicó el funcionario. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también coincidió en que estos actos no pueden ser considerados terrorismo y anunció que el próximo martes se presentará un informe general sobre la estrategia de seguridad y sus resultados.

Sheinbaum destacó la colaboración entre diversas instituciones de seguridad, incluyendo la Sedena, Marina, Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, enfatizando que «se trabaja todos los días» para proteger a la población.

Los atentados, ocurridos en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro, dejaron daños materiales y tres policías heridos. Claudia Silva Campos, alcaldesa de Acámbaro, se desmarcó de la situación, indicando que «todo el mundo sabe que es narcoterrorismo», pero aclaró que este es un asunto que no les compete.

Notas relacionadas

Botón volver arriba