AnálisisColumnasOpinión con sentidoPolítica

Gobierno de Claudia Sheinbaum: pletórico de grandes compromisos y una continuidad al acecho

Por: Vicente Hernández

Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la silla presidencial, el panorama para México se mira prometedor, de acuerdo a su primer discurso dirigido ante miles de mexicanos reunidos en el Zócalo de la CDMX, destacando su plan de gobierno consistente en 100 compromisos, que habrá de estar cumpliendo durante los próximos seis años de su gobierno, de los cuales me ocupare renglones más adelante.

Es muy probable que así como yo, los que vieron la ceremonia de toma de posesión, habrán notado un poco atropellado el protocolo oficial, sobre todo en la parte (que no se vio) cuando el presidente saliente se despoja de la banda presidencial, y se la entrega a la presidenta de la cámara de diputados, a una gran Ifigenia Martínez muy deteriorada de su salud, debido a su ya muy avanzada edad, que no acertaba que hacer con la banda presidencial, que tras dos fallidos intentos le entregara Andrés Manuel López Obrador, pero reconozco que aun con ciertos tropiezos, no pudieron escoger alguien mejor que doña Ifigenia, quien durante muchos años fue una pionera de la lucha de las mujeres por el ejercicio de sus derechos políticos, así como de la lucha de las izquierdas en México.

Para algunos analistas, la nueva presidenta se rindió innecesariamente a los pies del saliente caudillo, que como lo ha dicho en diversas ocasiones es su mentor, maestro y artífice de su carrera política, y al que según ellos le debe todo, incluso el cargo, pero yo opino diferente, porque en su discurso en Palacio Nacional en una parte se dirigió a López Obrador: “Hasta siempre presidente, hermano, amigo, compañero de lucha” que sonó como una sentencia y reitero: “El expresidente López Obrador se retirará de la vida pública” como queriendo decirle entre líneas “Adiós retírate y no te metas con mi manera de gobernar” pero no omitió atacar a Ernesto Zedillo y a Felipe Calderón, tal vez para obtener el beneplácito de su ahora ex jefe, o para estar acorde con el vergonzoso culto a la personalidad, que Morena construyó en torno a Andrés Manuel durante los pasados seis años.

Pero, aunque el panorama se ve despejado, algunos nubarrones enturbian el paisaje; como los miércoles que estarán dedicados al “detector de mentiras”, una variante de “Quien es quien en las mentiras” que no fue otra cosa que el frente para atacar y vapulear a medios y a periodistas (creación de Jesús Ramírez) también no pudo evitar que le impusieran al mencionado Jesús Ramírez (el Goebbels de Morena), que fuera el coordinador de comunicación social de gobierno, solo que ahora será coordinador de asesores de la presidenta, cargo que le permitirá aconsejar como deben de asesorar a la presidenta, siguiendo las instrucciones de ya saben quién, así con Jesús controlando los asesores, Andy López Beltrán con el control en Morena como Secretario de Organización, mientras en Gobernación Rosa Icela Rodríguez manejara el desarrollo político del país, y Mario Delgado ocupará la secretaría de Educación Pública, desde donde seguramente incrementara el adoctrinamiento comunista a las juventudes, con tan solo el posicionamiento de estos servidores públicos, fieles e incondicionales seguidores de López Obrador, el ex primer mandatario le estaría asegurando el pavimentado del camino a su hijo Andrés “Andy” López Beltrán, rumbo a la presidencia para el 20230.

En cuanto a los 100 compromisos, el discurso que dio en el Zócalo la presidenta Sheinbaum no fue realmente un mensaje incluyente, convocando a todos los sectores de la patria a sumarse a una nueva era para el fortalecimiento de México, mas bien estuvo dirigido a los suyos a los que le aplauden y la vitorean, porque la clase opositora los que piensan diferente y proponen caminos distintos para el país, y los periodistas críticos son ignorados, pisoteados, aplastados con amenazas fiscales, en las comisiones y los votos de la super mayoría en el congreso, sin embargo, en su punto numero cuatro asoma un pequeño destello de giro de timón para los que ejercemos este oficio: 4. “Garantizaremos todas las libertades: la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México.” Aunque esto ya está plasmado en los Artículos 1 y 7 de nuestra Constitución.

El compromiso numero 9 que es el tema de Ayotzinapa, más que compromiso parece la herencia de un problema que López Obrador no pudo resolver, pero que le redituó cientos de miles de votos para Morena, porque se montaron en la desgracia ajena para provecho político, y al final los dejaron como al principio, sin esperanzas, sin confianza hacia el gobierno y sin la ilusión real de poder encontrar a sus familiares vivos, y en el peor de los casos sus restos mortales, así se comprometió Claudia: 9. “Seguiremos trabajando con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia hasta encontrar a todos los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.” Respecto al punto numero 11, muchos de los políticos que la escuchaban atentos, sintieron que sus planes de proyectar a sus hijos para ocupar alguna diputacion, senaduría o presidencia municipal se les vinieron abajo, igual los que soñaban con la reelección cuando la presidenta expreso: 11. “Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección y que, a partir de 2030, ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto. Ni presidentes municipales ni senadores ni diputados. Impulsaremos la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular. No al nepotismo.

En lo personal, creo que sus compromiso numero 19 y 20 significara un gran reto para la presidenta Sheinbaum, ya que este representa una gran erogación económica, que aunada a la deuda por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, así como la terminación del Tren Maya y la refinería Dos Bocas, más el anunciado apoyo a las mujeres mayores de sesenta años, representan una muy respetable cantidad de millones de pesos, y aunque se dice que López Obrador dejo finanzas sanas, hay quien piensa lo contrario, este es el citado compromiso: 19. “Vamos a garantizar todos los programas de Bienestar, del presidente Andrés Manuel López Obrador, además también están por aprobarse en el Congreso para que pasen a la Constitución: pensión universal a las personas adultas mayores, el apoyo a las personas con discapacidad, becas Benito Juárez, para estudiantes de preparatoria pública; becas a estudiantes de escasos recursos de escuelas públicas; Jóvenes Construyendo el Futuro, producción y pesca para el Bienestar, precios de garantía, la escuela es nuestra.”

  1. “Todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral. Este mes inicia la inscripción. Vamos a iniciar con mujeres de 63 y 64 años”. Pero yo lo que menos deseo es que a la presidenta Claudia Sheinbaum le vaya mal, y si su gobierno lo empezó con un índice del 68 % de popularidad ciudadana, su verdadero compromiso es gobernar para todos los mexicanos, y no solo para los que votaron por ella en las urnas electorales.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba