CongresoPrincipal

Eva Reyes González asume presidencia de Comisión de Derechos Humanos en Congreso local con enfoque en niñez y desaparición forzada

Por Margil Zapata

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada local morenista, Eva Araceli Reyes González, representante del distrito VI de Reynosa, ha sido designada para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Tamaulipas, un rol que refleja su amplia trayectoria como activista en defensa de los derechos fundamentales.

«Es mi trabajo; es lo que me antecede como activista de derechos humanos», dijo.

En entrevista con medios de comunicación, la legisladora compartió su firme compromiso hacia la protección de los derechos humanos y presentó algunas de las iniciativas que tiene planeadas para su gestión.

Entre las propuestas más destacadas, se encuentra una iniciativa que busca mejorar la protección de la niñez en los procesos judiciales, especialmente aquellos que involucran testimonios de menores.

«Estamos trabajando. Quiero puntualizar muchísimo en una iniciativa que vamos a hacer para trabajar el tema de Niñez y Justicia; la escucha de los niños en el proceso judicial. Encontramos que los niños —siendo testigos o siendo partes acusadoras— se van con ese remordimiento, dentro de la escucha judicial, de haber sido ellos quienes encerraron a sus padres, o los mandaron a la cárcel; o les quitaron parte de una custodia», mencionó.

Además, la diputada expresó su preocupación por la situación de los desaparecidos en Tamaulipas. Aunque las denuncias han disminuido, atribuyó esta tendencia a un posible rezago en la presentación de reportes por parte de los familiares, quienes suelen tardar en formalizar sus denuncias.

«Creo que tenemos que implementar una política muy femenina, pero muy fuerte; muy reacia y también, ¿por qué no?, muy apapachadora que le pueda dar seguridad y humanismo a toda acción que tenga qué ver con Derechos Humanos», subrayó.

En este contexto, la legisladora indicó que la estadística de personas desaparecidas en la entidad es variada; aunque el número de denuncias ha disminuido, existe un rezago que no corresponde a la administración estatal actual, sino a las anteriores.

«Queremos saber que está pasando, si es porque ellos, que tienen un desaparecido, no denuncian oportunamente y pasan muchos meses para hacerlo», dijo.

Finalmente, en cuanto a la reciente estrategia de seguridad presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Reyes, quien también preside el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, mostró su confianza en un enfoque basado en inteligencia.

«Me parece que una de las polémicas más fuertes es cuando tenemos que permear en esa cultura general, para poder separar el tema de Seguridad Pública y Seguridad Nacional. Y, en ese sentido, creo que la presidenta, Claudia Sheinbaum, hace un énfasis muy especial para poder diferenciar y decir «este tema tiene que ser un tema de Seguridad Nacional con la Seguridad Federal» pensando en que, el crimen organizado, tiene que ser estudiado y atacado de forma diferente a la Seguridad Pública tradicional», explicó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba