Diputado Víctor García Fuentes destaca la importancia de la prevención en la lucha contra el dengue en Matamoros
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado local por el distrito X de Matamoros, Víctor García Fuentes, abordó la estrategia para combatir el dengue, enfatizando que, aunque la fumigación es útil, no es suficiente para frenar los brotes de la enfermedad. Explicó que, si bien esta práctica elimina a los mosquitos adultos, no resuelve el problema si persisten los criaderos en hogares y talleres.
Abordado por medios de comunicación en el palacio legislativo, García Fuentes —quien además preside la Comisión de Salud— subrayó que el mosquito «Aedes aegypti», responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue, se reproduce en agua limpia y sombreada, comúnmente encontrada en áreas domésticas. Por ello, resaltó la importancia de la colaboración social en esta lucha, indicando que el 80% de las acciones para prevenir problemas de salud pública dependen de la participación ciudadana.
«Hay qué decirle a la ciudadanía: El ochenta por ciento de las acciones para prevenir cualquier problema de salud pública, y más en el dengue, es la participación de la gente. La gente muchas veces dice que quiere fumigaciones aéreas; la mejor fumigación es la terrestre, pero no todo le podemos dejar a la fumigación. Lo número es la participación social», explicó
Finalmente, el legislador sugirió adoptar medidas como tapar, voltear y limpiar recipientes que puedan acumular agua, así como el uso de abate para romper el ciclo de vida del mosquito. Asimismo, propuso involucrar al sector educativo, padres de familia, sindicatos, asociaciones civiles y empresarios en la promoción de la eliminación de criaderos a través del programa «Patio Limpio».