Dip. Víctor García Fuentes aboga por la prevención en salud ante cifras de cáncer
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Víctor Manuel García Fuentes, diputado de Morena y representante del distrito X de Matamoros, enfatizó la importancia de la prevención en el cuidado de la salud, especialmente, en lo que respecta al cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.
Durante una reciente declaración ante medios de comunicación, el también presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Tamaulipas, señaló que, más allá de las alarmantes cifras de mortandad, es fundamental que tanto hombres como mujeres reciban la orientación adecuada y sigan las recomendaciones para llevar a cabo acciones preventivas.
«¿Qué es lo que queremos ahora? Yo quiero que la propuesta y lo que aporte el Congreso de Tamaulipas a los tamaulipecos es, precisamente, el cuidado de la salud. La prueba más importante, la non plus ultra, es la autoexploración de mama. Los casos nuevos en edades mucho menores, han ido aumentando», subrayó el legislador.
En ese sentido, el García Fuentes destacó que el 80% de las acciones para prevenir problemas de salud pública, dependen de la participación social. Asimismo, mencionó que existen programas diseñados específicamente para fomentar el cuidado de la salud en hombres y mujeres a lo largo de sus diferentes etapas de vida, resaltando la necesidad de una mayor conciencia y acción colectiva en este ámbito.
El legislador admitió que, si bien las instituciones del Sector Salud tienen la capacidad de realizar detecciones, la autoexploración mamaria ofrece una mayor oportunidad para identificar anomalías de manera temprana.
«Una bolita en la autoexploración de mama, por muy pequeña que sea, es cáncer de mama hasta no demostrar lo contrario. La mujer que tenga un bultito extraño, pues inmediatamente pasa al mastógrafo, pasa al ecosonograma e, inclusive, muchas veces se deriva el tema quirúrgico o el tema de la quimioterapia», explicó.
Finalmente, el otorrinolaringólogo, quien también fue director de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, director del Hospital General de Matamoros y jefe de la Jurisdicción Sanitaria, enfatizó que es fundamental que todas las personas, incluyendo hombres, mujeres y niños, eviten acudir a los hospitales. Por esta razón, se debe priorizar la prevención.
«Vuelvo a repetirles: El ochenta por ciento o más de los problemas de salud pública, se obstaculizan con la participación social», concluyó.