Crisis interna en el PAN tras condena de García Luna: Cortés y Calderón intercambian acusaciones
Por Redacción SC.
La condena por narcotráfico en Estados Unidos de Genaro García Luna ha desatado una fuerte división entre los panistas en medio del debate por la renovación de la dirigencia del partido, que se decidirá en noviembre. Tras conocerse el veredicto el 16 de octubre, el líder del PAN, Marko Cortés, exigió al ex Presidente Felipe Calderón una explicación sobre su decisión de nombrar a García Luna como Secretario de Seguridad en su gabinete.
En respuesta, Calderón afirmó en una entrevista con Radio Fórmula que «el PAN ha cometido un error medular y estratégico» al desvincularse de sus gobiernos, criticando la falta de liderazgo de Cortés y añadiendo que por eso le dicen «el 3 M: Marko, mediocre y miserable».
Cortés no tardó en responder, declarando: «Ahora resulta que el indignado es él. Los indignados somos los mexicanos, los panistas. México y el PAN merecen una puntual explicación y disculpas».
Por su parte, Jorge Romero, el candidato más viable para suceder a Cortés, advirtió que «la pugna interna no es algo benéfico para el partido» y subrayó la necesidad de unidad en el PAN.