Certeza jurídica para inversiones energéticas en México, asegura funcionaria federal
Por Redacción SC.
Durante la inauguración del «14 Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía», Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas del Gobierno federal, afirmó que las inversiones en el sector energético contarán con certeza jurídica para consolidarse en el país. Gómez Sierra destacó que la energía es fundamental para el desarrollo y será una de las prioridades de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La funcionaria subrayó la importancia de garantizar un suministro suficiente de energía limpia y a bajo costo, así como el fortalecimiento de empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin menoscabar a las empresas privadas. El objetivo es robustecer el sistema eléctrico nacional y asegurar la soberanía energética.
En el marco de una reforma energética constitucional aún pendiente de votación en el Senado, que busca privilegiar las actividades de Pemex y la CFE, Gómez Sierra señaló que los actores del sector energético están interesados en conocer lo que se establecerá en el Plan Nacional de Energía para resolver inquietudes sobre el futuro de estas empresas.
Aseguró que México está listo para recibir inversiones en el sector energético y otros campos que requieren un suministro seguro, garantizando reglas claras y una visión de largo plazo. La funcionaria también mencionó la creación de polos de desarrollo, data centers y parques industriales, destacando que se prevé una oportunidad significativa para el sector privado, con un potencial del 46% de participación.
Finalmente, se reafirmó que, según los cambios regulatorios propuestos, la CFE deberá mantener por mandato constitucional un mínimo de participación del 54% en la generación eléctrica, mientras que las empresas privadas no podrán exceder el 46%.