AVA llama a la ciudadanía a colaborar en la construcción de la paz
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Esta mañana, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, instó a la ciudadanía a adoptar un papel activo en la construcción de la paz en el estado. A pesar de que los indicadores de seguridad han mostrado mejoras, el mandatario subrayó que aún quedan desafíos por enfrentar.
En entrevista posterior a la ceremonia de Honores a la Bandera en el Parque Bicentenario, Villarreal Anaya destacó que la seguridad es un esfuerzo compartido. Aunque las fuerzas de seguridad, como la Guardia Nacional y la Marina Armada de México, desempeñan un papel crucial, enfatizó que la participación ciudadana es igualmente fundamental.
«No es una tarea hecha, si no es una tarea en construcción permanente de estar evaluando, ver y tener mejores procesos para mejorar la seguridad de los tamaulipecos. Nos aplicamos todos los días y creo que vamos por buen camino, aún con tareas pendientes por hacer», mencionó.
El gobernador mencionó los avances en materia de seguridad en Tamaulipas y se refirió a encuestas recientes del INEGI que reflejan la percepción de la ciudadanía sobre la inseguridad. Aclaró que estos estudios, aunque son significativos, deben analizarse en el contexto de las poblaciones con más de 500 mil habitantes, y que las encuestas en ciudades como Tampico también incluyen la opinión de áreas conurbadas como Ciudad Madero y Altamira.
«Nos da mucho gusto que tengamos esa presencia a nivel nacional. En fechas recientes, también tuvimos un encuentro con el secretario de la Defensa en Nuevo Laredo y nos hacía ver que nos hemos particularizado en la organización que tenemos, a través de la Mesa de Seguridad, para estar viendo y atendiendo las condiciones que se dan en un contexto de este fenómeno», explicó.
Además, Villarreal Anaya señaló que se han realizado esfuerzos conjuntos con el Secretario de la Defensa Nacional, donde se ha discutido la organización de la mesa de seguridad, vital para abordar las particularidades de la frontera tamaulipeca. Aseguró que el establecimiento de condiciones de seguridad es un proceso continuo que requiere evaluación y mejora constante.
Por último, el gobernador concluyó afirmando que la administración estatal trabaja diariamente en pos de la seguridad de los tamaulipecos, reafirmando su compromiso de avanzar en esta tarea colectiva.