Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Alberto Lara Bazaldúa, diputado local perteneciente al grupo parlamentario de MORENA y también secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras en Reynosa (SIAMAR), afirmó que el ochenta por ciento de las maquiladoras en la frontera tamaulipeca, han cumplido con la Ley Silla desde hace años.
Esta normativa obliga a los empleadores a proporcionar asientos o sillas con respaldo a sus trabajadores, una medida que busca garantizar el derecho al descanso durante largas jornadas laborales.
Lara Bazaldúa destacó que, mucho antes de la promulgación oficial de esta ley en México, muchos empresarios de Reynosa ya habían implementado esta práctica, reconociendo la importancia de ofrecer espacios de descanso a los empleados que laboran largas horas de pie.
«Es un 80% que ya cumplen, a no ser que las líneas —en lo que se refiere a la manufactura— no se permite por la seguridad de ellos, tienen qué encontrar la forma. Las empresas con buenísimas para encontrar formas para participar en lo que es las garantías de los trabajadores, sus derechos y la producción», explicó.
El líder sindical descartó que la implementación de la Ley Silla afecte la productividad de las empresas, asegurando que su aplicación en Reynosa ha sido sin inconvenientes para los patrones.
Para ampliar la lente, la Ley Silla es una iniciativa que modifica la Ley Federal del Trabajo en materia de descanso laboral, la cual entrará en vigor a nivel nacional sin requerir la aprobación de los congresos locales.
Finalmente, advirtió que los empleadores que incumplan con la normativa enfrentan sanciones económicas severas y, en caso de reincidencia, la suspensión de actividades.
«Son sanciones económicas muy fuertes. Las empresas lo saben; es donde ellos se sienten estresados, pero sí se cumple y se tiene qué cumplir y, además, es bueno para ellos. Es bueno, inclusive, para sus supervisores», dijo.