Nacional

Trabajadores del Poder Judicial marchan en defensa de la independencia judicial ante el Senado

Ciudad de México. – Este martes, trabajadores del Poder Judicial de todo el país se congregaron frente al Senado de la República, en Paseo de la Reforma, para manifestarse en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La protesta reunió a cientos de personas que pidieron a los 43 legisladores de oposición resistir las presiones y detener la reforma, argumentando que afectará tanto sus derechos laborales como la división de poderes, la legalidad y la democracia en México.

La jueza de distrito de Tlaxcala, Lucero de Alba, tomó el micrófono en un templete improvisado y advirtió sobre las graves consecuencias de la reforma. “Esta reforma tendrá muy graves consecuencias para nuestros derechos en todas las áreas: sociales, políticos y económicos. Debemos alertar sobre los problemas que el empecinamiento en aprobar esta reforma generará para el bienestar económico del país y de sus más de 130 millones de habitantes,” afirmó de Alba.

Con banderas de México y playeras blancas, los manifestantes corearon consignas como «¡Reforma sí, pero no así!» y «¡El Poder Judicial no va a caer!» La protesta, que se extendió por momentos a los carriles centrales de Paseo de la Reforma, se realizó durante la luz roja de los semáforos, bloqueando parcialmente el tráfico frente al Senado.

Ulises Camacho, representante del Noveno Circuito de San Luis Potosí, también se dirigió a la multitud, subrayando la gravedad de la situación. “El Senado de la República tiene quizá la responsabilidad más grande del último siglo. Dejar vivir a la República o matarla de un plumazo. Nosotros escogemos la República, la división de poderes y la independencia judicial,” aseguró Camacho.

Los trabajadores del Poder Judicial manifestaron su preocupación de que la reforma permitirá al partido gobernante en turno cooptar el Poder Judicial, al introducir métodos como la votación directa y el sorteo para la elección de ministros, magistrados y jueces. Argumentaron que esto politizaría la justicia y desplazaría el mérito académico.

“Los trabajadores del Poder Judicial no salimos de un programa de televisión, ni de un equipo de fútbol, salimos de una universidad,” comentó una trabajadora, mientras sus compañeros montaban campamentos con casas de campaña y sombrillas alrededor del Senado, esperando permanecer allí hasta que se discuta y vote la reforma.

El Senado, con 85 senadores, incluyendo aliados de Morena, como el Verde y el PT, se encuentra a un voto de alcanzar la mayoría necesaria para aprobar la reforma, que se prevé será discutida y votada entre el martes y el miércoles.

La manifestación refleja una creciente preocupación entre los trabajadores judiciales por el impacto de la reforma en la autonomía y el funcionamiento del sistema judicial mexicano.

Notas relacionadas

Botón volver arriba