Tamaulipas participará en Simulacro Nacional 2024 con más de 79,000 participantes
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En rueda de prensa celebrada al mediodía de este lunes, el coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, anunció los detalles del Simulacro Nacional 2024, mismo que se llevará a cabo mañana a las 11:00 horas. Este ejercicio se realizará de manera simultánea en todo el país, buscando medir las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia y desastres naturales.
González de la Fuente informó que se han registrado un total de 1,185 inmuebles en la entidad, que incluyen 454 edificios federales, 121 estatales, 32 municipales y 578 privados.
«Se trata medir las capacidades, tanto de las personas que están dentro de una oficina, de algún establecimiento o de nuestro propio hogar. Hay personas, hay inmuebles registrados casa-habitación que también quieren hacer este simulacro y medir sus capacidades para estar preparados para cualquier situación que se pueda presentar», destacó el coordinador.
Hasta el momento, se ha contabilizado la participación de 79,867 personas en el simulacro, de las cuales 32,854 pertenecen a instancias federales, 18,719 a estatales, 2,516 a municipales y 25,778 son ciudadanos. Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el año pasado, cuando se registraron 821 inmuebles y 53,811 participantes.
Finalmente, González de la Fuente exhortó a los ciudadanos a registrarse para el simulacro, indicando que la plataforma de inscripción estará abierta hasta hoy a las 23:59 horas. Los interesados pueden registrarse a través del siguiente enlace: Simulacro Nacional 2024.
«Estar preparados, estar listos para cualquier situación que se pueda presentar. Medir las capacidades de las brigadas internas que tienen tanto las oficinas gubernamentales, como las empresas», concluyó.
Adicionalmente, es importante destacar que en México, el 19 de septiembre se celebra el Día Nacional de Protección Civil. Esta fecha conmemorativa fue establecida en memoria de los terremotos catastróficos de 1985, que fueron un evento definitorio para la evolución de los sistemas de protección civil en la nación.