López Obrador niega pausa en inversiones estadounidenses y critica medios internacionales
Por Redacción SC.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las afirmaciones de que existe una pausa en las inversiones de empresas estadounidenses en México, asegurando que, en realidad, están aumentando. Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador desestimó reportes del Wall Street Journal y otros medios internacionales que sugieren lo contrario.
«No es cierto, no es cierto, al contrario, están llegando más inversiones. Es que el Wall Street Journal, con todo respeto, el New York Times, el Washington Post, el Financial Times… Ayer sacó, cómo se llama esta otra revista (Time), que le voy a heredar casi una economía envenenada, algo así», comentó López Obrador.
El Wall Street Journal había reportado que empresas estadounidenses están posponiendo sus planes de inversión en México debido a la incertidumbre generada por la reforma al sistema judicial propuesta por el Gobierno de López Obrador. Según el diario, esta reforma ha generado inquietud entre los inversores extranjeros, quienes temen que los jueces puedan volverse dependientes de consideraciones políticas en lugar de aplicar la ley imparcialmente.
El Journal citó que representantes y asesores de compañías extranjeras estiman que están reteniendo unos 35 mil millones de dólares en proyectos de inversión en áreas como tecnología de la información, fabricación de automóviles, gasoductos e infraestructura industrial, debido a la incertidumbre relacionada con la reforma y las elecciones estadounidenses.
En respuesta, el Mandatario federal arremetió contra los medios de comunicación internacionales, acusándolos de proteger los intereses de grandes corporaciones. «Son pasquines, es muy lamentable que esos periódicos que supuestamente son serios, supuestamente, son más que nada famosos, pero no son profesionales y tienen un problema de origen, un mal de origen: defienden, protegen los intereses de las grandes corporaciones económicas y financieras, y eso les quita profesionalismo, y les quita la objetividad. Y aquí había en México la práctica de que los usaban para aplaudir o callar», añadió López Obrador.