AnálisisColumnasOpinión con sentidoPolítica

Las nuevas caras de la política regional

Fuentes fidedignas.

Por: Isaias Alvarez

A lo largo del tiempo hay políticos que logran subsistir y perpetuarse en diversos cargos públicos, acaparando lugares que, ni siquiera estaban destinados para ocupar, pero a capricho o a base de billetes -como muchos han afirmado-, los obtienen. Un claro ejemplo de ello es la panista convertida en verde, Maki Ortiz, quien desde el 2001 ha mantenido una constante actividad en la política, en múltiples cargos y partidos, dejando -por su ambición- en la banca a rostros frescos y con posibilidad de mayor aporte a la sociedad.

Pero hoy no hablaremos de esos, al contrario, es oportuno resaltar a quienes surgen como personajes relevantes en el futuro cercano de la política. Si bien son figuras jóvenes, existen posibilidades de desarrollo para lo que se viene.

En esta categoría entra muy bien Luis Gerardo Illoldi, actual secretario del Trabajo de Gobierno del Estado. Este personaje ha sido bien recibido por los victorenses, llegando incluso a ser considerado como opción para candidato a la alcaldía de Victoria. En el último año se desempeñó como subsecretario de egresos de la Secretaría de finanzas estatal y anteriormente ha competido por cargos públicos; los reflectores que le han dado nos indican que puede crecer políticamente hablando.

Otro que recién se estrenará como alcalde es Beto Granados, un joven que ha sabido tomar las decisiones correctas y ha logrado llegar hasta donde está. El viene de ser diputado local y anteriormente se desempeñó en diversos cargos públicos; su agilidad en la política le ha abierto puertas que muchos se han quedado con las ganas. Si le echa ganas, podría aprovechar la última reelección inmediata que habrá, pues la simpatía con los matamorenses la tiene, los votos con los que aplastó a su contrincante lo demostraron.

Quien ha dado de que hablar en las ultimas semanas es Marcelo Olán, quien recientemente fue nombrado jefe de la oficina fiscal de Reynosa. El morenista ha competido en la interna por la alcaldía de esta ciudad, sin tener éxito; por otro lado, las diferencias con el grupo político que controla Reynosa, le han ayudado para posicionarse y consolidar una nueva corriente política. Tiene varias ventajas y está en el ánimo del estado; sin duda podría ser de los finalistas en el 27, a menos que los Peña Ortiz se saquen de la manga otro familiar o incluso sin la más mínima vergüenza, doña Maki pretenda contender para seguirse perpetuando en el gobierno.

Otro que pudiera dar la sorpresa es el subsecretario de ecología estatal, Karl Heinz Becker, si se lo propone desde ahora. Su parentesco con el exgobernador, Eugenio Hernandez, podría ser la catapulta para poder competir por algo en el futuro. Su trabajo en SEDUMA es poco conocido y debería empezar por ese aspecto, a menos que no esté haciendo nada.

Solo el tiempo nos dirá si los antes mencionados logran desarrollarse más allá de donde están en este momento, lo que si afirmamos es que tienen las posibilidades y las herramientas para hacerlo. Son necesarios los nuevos personajes para que no ocurra lo que a Reynosa, que se encuentra secuestrada por una familia que no llena de poder.

Notas relacionadas

Botón volver arriba