Nacional

Gobierno de la Ciudad de México refuerza seguridad en el Zócalo ante movilizaciones por Ayotzinapa

Por Redacción SC.

El Gobierno de la Ciudad de México ha endurecido el operativo policiaco en el Zócalo capitalino, colocando barreras de concreto en los accesos principales para restringir el paso vehicular. Estas medidas se implementaron en los últimos dos días, anticipándose a las movilizaciones programadas para mañana y el viernes, en conmemoración del décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Las barreras, de dos metros de largo y 1.20 de altura, han sido instaladas en puntos estratégicos como la calle Palma, en su cruce con 5 de Mayo y 16 de Septiembre, así como en Venustiano Carranza, en sus intersecciones con las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez. Anteriormente, padres y alumnos de la normal rural habían accedido a la Plaza de la Constitución utilizando vehículos, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas más restrictivas.

Además de las barreras de concreto, el cerco incluye vallas antimotines de tres metros de altura y vallas metálicas que resguardan la fachada de Palacio Nacional y sus alrededores. Por primera vez, el cerco también abarca la calle frontal de Palacio, con el muro metálico casi adyacente a la plancha del Zócalo, que está rodeada por vallas de popotillo.

El despliegue policial es notable, con cientos de elementos equipados con cascos, escudos y extintores. Sin embargo, ni la Catedral ni el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están protegidos por vallas de seguridad.

Las autoridades buscan garantizar el orden durante las movilizaciones, que se espera sean significativas en memoria de los estudiantes desaparecidos, manteniendo un delicado equilibrio entre la seguridad y el derecho a la protesta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba