Estudiantes y consejeros universitarios respaldan reforma al Poder Judicial
Por Redacción SC.
Ciudad de México, 3 de septiembre de 2024 – Tras las recientes protestas de estudiantes de derecho en contra de la reforma al Poder Judicial, alumnos y consejeros universitarios de diversas instituciones de educación superior han expresado su apoyo al proyecto presidencial que se discute en el Congreso.
El colectivo “Jóvenes por la Reforma, Jóvenes Por la Justicia” publicó un posicionamiento a favor de los cambios constitucionales y anunció movilizaciones en los 32 estados del país para respaldar el debate en la Cámara de Diputados.
En un documento, consejeros universitarios de 15 entidades federativas acusaron a los jueces de intromisión ilegal en el proceso legislativo y de llevar a cabo una campaña de desinformación para sabotear la aprobación de la reforma.
“Autoridades universitarias, jóvenes de instituciones de educación superior públicas y privadas, deportistas y líderes estudiantiles firmamos este posicionamiento para manifestarnos en favor de la reforma al Poder Judicial”, publicaron.
Estudiantes y académicos rechazaron que la elección popular de los jueces influya negativamente en sus decisiones, afirmando que el compromiso con el pueblo de México garantizará resoluciones justas y no influenciadas por intereses particulares.
Los consejeros de universidades públicas y del IPN también rechazaron la estigmatización de los jóvenes, argumentando que su edad no demerita su capacidad para impartir justicia. Además, señalaron la necesidad de fortalecer el Servicio Profesional de Carrera en el Poder Judicial y otras instituciones públicas, denunciando el nepotismo y amiguismo en la actual “Carrera Judicial”.
“Nos pronunciamos a favor de fortalecer la carrera judicial mediante la autonomía de la Escuela Federal de Formación Judicial. ¡Mérito sí, palancas no!”, señalaron.
Finalmente, los consejeros anunciaron una jornada de actividades y manifestaciones pacíficas en apoyo a la reforma, incluyendo foros, asambleas, marchas y concentraciones en universidades públicas y privadas de todo el país.