Nacional

Diputados del PAN exigen a Rosario Piedra Ibarra presentar controversia constitucional contra Reforma Judicial

Por Redacción SC.

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2024 — Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, que ejerza su facultad para presentar una controversia constitucional contra la reciente reforma judicial aprobada por el Congreso. En un acto simbólico, los legisladores clausuraron temporalmente la sede del organismo y colocaron una corona con la leyenda «CNDH Letra Muerta» frente a su entrada principal.

El legislador Héctor Saúl Téllez criticó duramente a Piedra Ibarra, acusándola de ser omisa frente a las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante su gestión. En particular, Téllez señaló la falta de oposición de la CNDH ante la reforma judicial, la cual, según él, afecta tanto a ciudadanos como a trabajadores.

“Hoy nos manifestamos para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pueda revertir su inacción presentando una controversia constitucional a la que está facultada para realizar una vez que fue aprobada esta reforma”, declaró Téllez.

Margarita Zavala, por su parte, advirtió que la reforma judicial limita el acceso a la justicia y la independencia judicial. “Estamos aquí también porque ha sido negado un derecho humano elemental, que es el acceso a la justicia. Se niega cuando se cancela la independencia judicial, cuando se cancela la carrera judicial”, indicó Zavala.

Noemí Luna, coordinadora parlamentaria del PAN, criticó la rápida aprobación de la reforma por parte de los Congresos locales sin un análisis adecuado, tras haber sido aprobada en el Senado apenas la madrugada del día anterior. “Han aprobado sin conocer siquiera el dictamen los Congresos locales, 17 estados, ha habido actos de violencia contra ciudadanos, contra estudiantes, contra trabajadores del Poder Judicial y quien debería defender a los ciudadanos ha sido totalmente omiso”, lamentó Luna.

Federico Döring también se unió a las críticas, acusando a Piedra Ibarra de mantenerse en silencio frente a la represión y el uso de la fuerza por parte de las autoridades. “Le venimos a exigir que asuma su papel, que no deje solos a los ciudadanos. Ha callado como momia estos últimos días”, afirmó Döring.

Los diputados del PAN han señalado que la inacción de la CNDH bajo la dirección de Piedra Ibarra es un reflejo de la política de Morena y su influencia en el Poder Judicial, y exigen que el organismo actúe de acuerdo con su mandato para proteger los derechos humanos y la justicia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba