Congreso de Tamaulipas da «luz verde» a minuta de reforma judicial; Isidro Vargas la respalda
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una mayoría de 19 votos a favor, 1 abstención y 10 en contra, el Congreso del Estado de Tamaulipas ha dado luz verde a la minuta de la Reforma Judicial. Isidro Vargas, diputado local del distrito XII de Matamoros, manifestó su decidido respaldo a la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta, revelada el pasado 5 de febrero, forma parte de un ambicioso Plan de Nación que busca transformar diversos aspectos del gobierno y la administración pública.
El presidente López Obrador introdujo 20 iniciativas de reformas constitucionales, entre ellas una significativa reforma al Poder Judicial, con el objetivo de dejar un legado duradero para el país y completar su agenda de transformación nacional. Esta reforma busca cambiar la forma en que los jueces y magistrados son seleccionados, proponiendo que sean elegidos directamente por el voto popular.
«En los mítines de la Dra. Claudia Sheinbaum, se les preguntaba a los ciudadanos sobre la elección de jueces y magistrados y aceptaban la propuesta sobre el voto popular a los mismos. El pueblo está harto de la dictadura de la toga y el birrete, el pueblo está harto de la corrupción, del nepotismo, del tráfico de influencias, del conflicto de intereses en el Poder judicial. Por eso respalda esta reforma y nosotros no vamos a titubear, vamos a ir a fondo con el proceso para apoyarla en este Congreso», dijo.
En su posicionamiento, el diputado Isidro Vargas destacó que la reforma al Poder Judicial es un paso audaz y necesario. Asimismo, subrayó que la elección popular de jueces y magistrados, no solo mejorará la legitimidad democrática de las decisiones judiciales, sino que también fortalecerá la independencia del Poder Judicial al eliminar la intermediación de otros poderes en el proceso de selección.
Según el legislador, la reforma garantizará el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial y transferirá fideicomisos al Fondo para el Bienestar.
El diputado Vargas enfatizó que esta reforma no es una revancha política, sino un paso necesario hacia una justicia más equitativa y autónoma. Citó ejemplos internacionales de reformas judiciales y comparó el proceso en México con las propuestas de otros países, como Estados Unidos y los debates en Italia y España.
«Es un honor estar con Obrador y respaldar esta reforma. La justicia debe ser imparcial y accesible, y con esta reforma estamos dando un paso firme hacia ese objetivo», concluyó Vargas.
La reforma incluye varios puntos clave:
- Elección popular de jueces, magistrados y ministros, con una reducción del mandato de los ministros de 15 a 12 años.
- Mejora en la eficiencia y eficacia del sistema judicial, con plazos máximos de seis meses para casos fiscales y un año para casos penales.
- Transparencia a través de la publicación de sentencias.
- Austeridad, limitando el sueldo de los jueces y eliminando las pensiones vitalicias.
- Creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y eliminación del Consejo de la Judicatura.
- Paridad de género en el proceso de selección de candidatos y establecimiento de reglas claras para la selección.