CongresoPrincipal

Diputado Humberto Prieto defiende reforma que no busca excluir a Ismael García Cabeza de Vaca

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, declaró que el exsenador panista y diputado electo por la vía plurinominal, Ismael García Cabeza de Vaca, no es lo suficientemente relevante como para justificar una ley que le impida ingresar a la próxima Legislatura.

«Yo creo que tiene que bajarle dos rayitas a su protagonismo, no es tan importante para que le hagamos una ley exclusivamente a él. Como les comenté hace unos días, esta iniciativa, básicamente, es homologarla con el Congreso de la Unión; hay que credencializar a los diputados antes para que sepamos quienes son», subrayó.

En ese sentido, Prieto Herrera detalló que la credencialización es un proceso estándar, similar al que se realiza en el Congreso de la Unión, y se refirió a la preocupación de los panistas como infundada.

Prieto Herrera, quien es diputado local por Morena, también rechazó la idea de que la reciente reforma a la Ley Interna esté diseñada para proteger a la actual presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, quien enfrenta un expediente por presuntos actos de corrupción que resultaron en un fallido proceso de desafuero.

Asimismo, el legislador enfatizó que la reforma no es un «balazo en el pie», subrayando que el fuero constitucional debe servir para proteger a los legisladores de abusos de autoridad, no a delincuentes.

«Este Congreso jamás y, sobre todo a partir de la Legislatura 66, va a ser comparsa como lo fue la Legislatura 64; cuando los diputados del PAN, habiendo una resolución de un desafuero para el exgobernador por parte del Congreso de la Unión, ellos aquí tergiversaron las leyes y protegieron a un probable delincuente. Nosotros no vamos a hacer eso», enfatizó.

Y añadió: «Si alguien, en la próxima legislatura —diputado o diputada tiene algún proceso y nos dan vista aquí en el Congreso— nosotros vamos a darle trámite porque aquí no va a volver a suceder que el Poder Legislativo proteja a probables delincuentes», apuntó.

Finalmente, sobre la disposición que permitiría ejecutar órdenes judiciales en el recinto legislativo con previa autorización, Prieto Herrera afirmó que no estaban al tanto de que García Cabeza de Vaca tenía órdenes de aprehensión pendientes.

Notas relacionadas

Botón volver arriba