Nacional

Claudia Sheinbaum recibirá el bastón de mando y una limpia en el Zócalo en ceremonia indígena

Por Redacción SC.

Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, llevará a cabo mañana una ceremonia simbólica en el Zócalo de la Ciudad de México, donde recibirá un bastón de mando y se le realizará una limpia, similar a la que se llevó a cabo hace seis años para Andrés Manuel López Obrador. En un gesto que resalta la conexión con las raíces indígenas del país, ambas ceremonias serán dirigidas por mujeres indígenas.

El bastón de mando, un símbolo del poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos, representa el poder comunal y el compromiso de servir al pueblo y hacer justicia. Durante la entrega, los pueblos indígenas y afromexicanos reconocerán a Sheinbaum como su legítima gobernante, depositando su confianza en su liderazgo.

Este bastón, elaborado a partir de un trozo de cedro rojo, fue purificado el pasado 7 de septiembre en la zona arqueológica de San José El Mogote, Oaxaca, por la médica tradicional Yolanda Bautista. Enrique Fabián, un carpintero con más de 40 años de experiencia, fue el encargado de tallarlo en su taller en Guelaguetza, Oaxaca, incorporando elementos de la cosmovisión indígena que simbolizan el supramundo y el inframundo.

En los días previos a la ceremonia, los 70 pueblos indígenas y afromexicanos comenzaron el proceso de nombramiento de las 113 mujeres que participarán en el evento. Entre las encargadas de entregar el bastón se encuentran Virginia Flores Flores, del pueblo O’dam de Durango, y María de Lourdes Jiménez, de la mixteca de Oaxaca.

La ceremonia, programada para comenzar a las 17:55 horas, también incluirá un ritual de limpia y purificación, dirigido por las guías espirituales Teresa de Jesús Ríos García y Ernestina Ortiz Peña. Además, se colocará una ofrenda ceremonial en el templete que representará el universo y los productos de la Madre Tierra.

Al concluir la ceremonia, Sheinbaum dará un mensaje en el que detallará su Plan de Gobierno, el cual consta de 100 puntos. Este evento simboliza no solo el inicio de su mandato, sino también un compromiso con las tradiciones y la diversidad cultural de México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba