Por Redacción SC.
Ciudad de México – La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que la renovación del Poder Judicial comenzará en octubre, justo después de asumir el cargo, en cumplimiento con la reciente reforma constitucional promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta reforma establece que a partir de 2025, los jueces y miembros de la Suprema Corte serán elegidos por voto popular.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que el proceso de renovación del Poder Judicial seguirá los lineamientos de la reforma, que estipula que el Ejecutivo deberá acompañar las convocatorias y que el Senado debe emitir su primera convocatoria en octubre. “En octubre ya inicia el proceso de renovación del Poder Judicial porque así dice la reforma constitucional”, afirmó la futura mandataria.
Sheinbaum también desmintió las versiones que sugieren que ella estaría en desacuerdo con la reforma promovida por López Obrador, a pesar de las inquietudes sobre la incertidumbre jurídica y económica que podría generar. “No puede haber un rompimiento si venimos construyendo juntos con muchos otros mexicanos y mexicanas este proyecto”, enfatizó, refiriéndose a las especulaciones de la prensa y la oposición.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) anunció que ampliará de forma indefinida la huelga contra la reforma. Además, algunos miembros del gremio han adelantado que protestarán durante la investidura de Sheinbaum el 1 de octubre. A pesar de las manifestaciones y el paro en curso, la presidenta electa aseguró que “no hay tensión política” en México. Sheinbaum también criticó los actos de vandalismo asociados con las protestas, subrayando que su movimiento siempre ha sido pacífico.
El Congreso de la Unión aún debe aprobar la legislación secundaria y las reglas para la elección de jueces, que serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en junio de 2025. Esta primera elección extraordinaria renovará el 50% de los juzgados y la totalidad de la Suprema Corte, marcando un cambio significativo en el sistema judicial mexicano.