Claudia Sheinbaum confirma participación de Suprema Corte en su toma de posesión; no detalla asistencia de Norma Piña
Por Redacción SC.
A pocas horas de asumir la presidencia de México, Claudia Sheinbaum anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará presente en su ceremonia de toma de posesión, programada para mañana. Sin embargo, la presidenta de la Corte, la Ministra Norma Piña, no fue confirmada como asistente.
Al llegar a su casa de transición, Sheinbaum fue cuestionada sobre la invitación extendida a Piña. Ella respondió: “Va a estar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un acto republicano, está el Congreso de la Unión, están la Suprema Corte y están los gobernadores, las gobernadoras”.
La relación entre Sheinbaum y la Suprema Corte ha sido tensa, especialmente tras la reciente reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por ella, que obliga la elección de jueces, ministros y magistrados. Esta reforma ha recibido críticas de Piña y otros ministros.
Además de la toma de posesión, Sheinbaum confirmó que tomará protesta a su gabinete en Palacio Nacional, después de recibir la Banda Presidencial en San Lázaro. También planea una fotografía con los mandatarios que visitan México para la ceremonia.
“Me siento bien, contenta, por supuesto hay melancolía con el cariño que le tenemos al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su retiro de la vida pública”, expresó. Sheinbaum indicó que, por un tiempo, seguirá viviendo en su casa antes de mudarse a Palacio Nacional.
En cuanto a su agenda, el miércoles encabezará su primera conferencia mañanera y sostendrá reuniones internas en Palacio. Por la tarde, viajará a Acapulco junto a su gabinete para revisar los avances en la atención a los damnificados por el huracán John. Estará acompañada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
El jueves permanecerá en la Ciudad de México, mientras que el viernes viajará a Veracruz para conmemorar el aniversario de la Marina-Armada y los 200 años de la Constitución de 1824. “Vamos a juntar los eventos y a realizar una pequeña conmemoración”, adelantó.
Para el sábado, Sheinbaum asistirá a la toma de protesta de Clara Brugada en la Ciudad de México antes de trasladarse a Morelos, mientras que el domingo no tendrá actividades públicas programadas.