«6 de cada 10 hombres no interponen una denuncia por miedo a ser ridiculizados»: Marte Ruiz Nava
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Marte Ruiz Nava, diputado local por el distrito XIV del municipio de Victoria, reveló esta mañana que, aproximadamente, seis de cada diez hombres, no presentan denuncias ante las autoridades competentes por miedo a ser ridiculizados. En una investigación propia, Ruiz Nava también descubrió que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT), presuntamente, mantuvo abiertas más de mil quinientas carpetas de investigación contra mujeres acusadas de agredir a hombres.
En entrevista con medios de comunicación, el legislador atribuyó el bajo índice de denuncias masculinas a la preocupación por el estigma social y la posibilidad de ser menospreciados. Además, señaló que muchas de las investigaciones actuales están relacionadas con denuncias falsas, tanto de hombres como de mujeres, y están motivadas por estrategias jurídicas diseñadas para ganar casos en disputas de patria potestad.
Ruiz Nava explicó que las principales causas de las denuncias incluyen situaciones en las que las mujeres no permiten que los hombres vean a sus hijos o denuncian comunicaciones agresivas. El diputado criticó el uso de estas denuncias como tácticas para obstruir el derecho de los padres a convivir con sus hijos.
«Que hoy estamos viendo que traen una serie de divorcios, separaciones y destrucción familiar. Recordemos que todo esto depende de una agenda a nivel internacional, que es el confrontar a los hombres y mujeres para tener un beneficio político», dijo.
El legislador también se mostró crítico hacia la legislación actual, sugiriendo que en lugar de crear leyes que perpetúen los conflictos matrimoniales, se deberían implementar mediaciones para resolver disputas familiares de manera que ambos padres puedan mantener una relación saludable con sus hijos.
«Las mujeres ponen una serie de denuncias porque, aparentemente, son violentadas y eso lo utilizan para obstruir al padre para que no pueda convivir con el hijo. (…) Gran parte, de todo esto, son estrategias jurídicas para tener una obstrucción hacia los hijos. (…) Yo creo que, en lugar de hacer leyes que destruyan los matrimonios, debemos tener mediaciones y conflictos para que, estos matrimonios, puedan surgir en una unidad familiar y que los dos puedan convivir con los hijos», destacó.
En ese sentido, Ruiz Nava expresó su preocupación de que la próxima LXVI legislatura, que tomará posesión el 1 de octubre, se enfoque en cuestiones que podrían criminalizar a quienes defiendan los derechos de los hombres. Según él, esto podría llevar a que dichos diputados sean acusados de discurso de odio contra movimientos feministas.
El diputado concluyó que la solución a estos problemas requiere una revisión crítica de las leyes y estrategias jurídicas actuales, con el objetivo de proteger los derechos de todas las partes involucradas y promover una resolución equitativa en los conflictos familiares.