Tribunal de Monterrey revisa impugnación en elección de Nuevo Laredo; resultados siguen válidos: Repper Favila
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Andrés García Repper, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, aclaró hoy que la reciente sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey no implica la anulación de la elección del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, como algunos han afirmado erróneamente.
A través de un audiovisual, García Repper explicó que la sentencia emitida por la Sala Regional aborda una impugnación presentada por el PAN y el PRI, quienes cuestionaron la validez de los resultados de dicha elección. Los partidos alegaron que el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas tenía un conflicto de interés, ya que un pariente consanguíneo suyo trabajaba en el Ayuntamiento en cuestión.
«Entonces, solicitaron, mediante un escrito, que el magistrado presidente se abstuviera de votar por tener un conflicto de interés», refirió.
En ese sentido, García Repper detalló que el Tribunal Electoral de Tamaulipas desestimó la impugnación presentada por los partidos opositores debido a que fue presentada tardíamente, a pesar de que se hizo antes de la emisión de la sentencia. Esta desestimación llevó a los partidos a impugnar la decisión ante la Sala Regional del Tribunal Electoral en Monterrey.
La Sala Regional ha ordenado al Tribunal Electoral de Tamaulipas revisar primero el incidente del conflicto de interés antes de decidir sobre la validez de la elección. En consecuencia, se dio un plazo de 24 horas a partir de la notificación de la resolución para que el Tribunal emita una nueva sentencia sobre si el magistrado presidente puede participar en la revisión del caso. La primera sentencia deberá ser emitida sin la participación del magistrado presidente, y el Tribunal tendrá hasta tres días adicionales para resolver el fondo del asunto.
Finalmente, García Repper subrayó que, hasta el momento, los resultados de la elección del Ayuntamiento de Nuevo Laredo siguen siendo oficiales y válidos. Rechazó cualquier insinuación de que la sentencia implicara una anulación de la elección, y pidió a la ciudadanía mantenerse informada y evitar caer en desinformación que podría favorecer a quienes buscan desacreditar los resultados de la votación.
«Esto se los comento para que todos estemos debidamente informados y no caigamos en noticias falsas y en desinformación; que siempre le conviene a quien no quiere respetar los resultados ni la voluntad popular. Gracias», concluyó.