Sin uso obligatorio de cubrebocas en escuelas de Tamaulipas al inicio del próximo ciclo escolar: Lucía Aimé Castillo
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, ha anunciado que, al iniciar el ciclo escolar el próximo lunes 26 de agosto, no se implementará una disposición oficial que exija el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas públicas. A pesar de la ausencia de una normativa específica sobre el tema, Castillo Pastor aseguró que la Secretaría de Educación está trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud del estado para fortalecer las medidas de prevención contra COVID-19 y otras enfermedades estacionales, como el dengue.
En una declaración a medios de comunicación la mañana de este lunes, Castillo Pastor explicó que cualquier decisión sobre el uso del cubrebocas será evaluada en una sesión del Consejo de Salud.
“Habría que ver, en sesión seguramente que dispondrá el titular de Salud con el Consejo en el que se definirán algunos planteamientos. Lo que puedo adelantar es lo que ya hemos platicado sobre cómo desde el sector educativo podemos coadyuvar en la prevención de la reproducción del mosquito que está contaminando espacios y, sobre todo, produciendo casos de dengue en el estado», indicó.
Además, la secretaria destacó que el sector educativo está llevando a cabo importantes jornadas de limpieza y desinfección en todos los planteles educativos. Estas acciones están centradas en la eliminación de cacharros y otros objetos que pueden acumular agua al aire libre y favorecer la reproducción del mosquito que transmite el dengue. Castillo Pastor subrayó que la participación de la comunidad educativa y de los padres de familia en estas actividades ha sido muy positiva y esencial para la prevención.
«El personal que, normalmente, hace estas actividades al interior de las escuelas. Hay también una colaboración y participación de la comunidad en general. Participan padres de familia, alumnos (en el caso de secundarias), hay participación, tradicionalmente ha sido así. Esperamos que en esta semana haya particular participación de las comunidades», puntualizó.
En otro orden de ideas, Castillo Pastor confirmó la modificación en el calendario escolar para el ciclo académico. El nuevo ajuste establece que el año escolar finalizará el 3 de julio de 2025. La secretaria explicó que este ajuste es necesario para cumplir con los 185 días de clase que exige la ley y para garantizar que los estudiantes puedan cumplir con los objetivos del plan de estudios.
“Sí, ya ha sido notificado el ajuste. Prevemos terminar el día 3 de julio del 2025 el ciclo escolar en Tamaulipas. Importante recomendaciones de parte de la Secretaría de Educación para cumplir con, al menos, 285 días que establece la ley en materia del calendario escolar. Haremos todo el esfuerzo, coordinando a todos los involucrados en las comunidades escolares a que hagamos el esfuerzo de mantener esa permanencia que requieren los estudiantes», concluyó.