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¿Quién es Héctor Serrano Cortés?

DE RÉCORD GUINNESS

Por Juan José Rodríguez

Jueves 08 de agosto, 2024.

CADA QUIEN

Agradezco al par de amigos que amable y rápidamente me hicieron llegar los videos y audios del evento celebrado el sábado 20 de julio en el Centro de Convenciones. Es cierto, en sus discursos ni la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum ni el presidente López Obrador mencionaron al gobernador Ricardo Gallardo.

La grabación correspondiente dura una hora con 24 minutos. En el minuto 34:57, inicia su intervención doña Claudia. Luego de saludar con un “muy buenos días, a todos a todas”, se refiere al “presidente Andrés Manuel López Obrador”, a quien voltea a ver a su lado izquierdo. Regresa la vista al frente y dice una sola palabra: “Gobernador”, ni nombre ni mirada. En los once minutos de su intervención, la futura titular del Ejecutivo volvió a mencionar ocho veces a AMLO, y a nadie más. El presidente inició su discurso de 35 minutos con un genérico “amigas y amigos de San Luis Potosí”, y por ahí se fue.

¿Tiene esto alguna importancia, significa algo? Yo creo que sí, sobre todo visto en contexto, y éste no es otro que el distanciamiento político del partido y del círculo más cercano a doña Claudia con el partido y el círculo más cercano del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, destacando en esto el agresivo protagonismo político concedido a Héctor Serrano Cortés.

El gallardismo más oscuro y arrogante ha oficializado el engendro ese de que quien es o era hasta hace poco el dirigente estatal del PT haya sido postulado en la lista plurinominal del Partido Verde, y por si no fuera suficiente que sea ese mismo trepador el que ahora vaya a coordinar en el Congreso local a ambas bancadas como si fueran una sola.

Este hecho hace pertinente volver a reproducir la página 67 del libro “Las Siete Mafias Chilangas”, correspondiente al capítulo “La Mafia de los Taxis”. El libro es de autoría colectiva, coordinada por la periodista Sandra Romandía. Ahí se lee:

“El 9 de octubre siguiente (2019), Sheinbaum Pardo reveló cifras de las ganancias que generaba la corrupción en esos módulos: “En la ciudad hay aproximadamente 140 mil taxis y en estos centros (de trámites) los cuales eran los únicos para sacar licencia tipo B, los gestores cobraban 6,000 pesos por el trámite. La mitad para pagarlo y la mitad para ellos”.

“Agregó que en esos dos puntos se realizaban por lo menos dos trámites más (reemplacamiento y revista vehicular), “por los cuales también les cobraban 6,000 pesos por cada uno y se quedaban con la mitad, por lo que los concesionarios llegaban a pagar 9,000 pesos más, lo cual era la ganancia de los gestores”.

“La mandataria aseguró ese mismo día que en la administración de (Héctor) Serrano Cortés como titular de la Secretaría de Movilidad (2015-2018), ‘hubo actos de corrupción por, al menos, 1,260 millones de pesos, producto de cobros indebidos a taxistas, por lo que la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia hacen la investigación correspondiente”. (El énfasis es nuestro).

Ese individuo, de quien tienen esos antecedentes las próximas titulares de los principales centros de poder político en el país, la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez era la secretaria general de Gobierno en la Ciudad de México al lado de Sheinbaum), es el favorito político de RGC.

Empiezo a anidar la sospecha de que Gallardo Cardona tiene pacto con el diablo, lo cual le haría pensar que está blindado contra cualquier tate quieto de las alturas. Eso, o que la soberbia ya lo cegó. No ha de pasar mucho tiempo antes de que los hechos y las conductas nos traigan las respuestas correctas.

EL INFORME DE SHEINBAUM INDICA QUE EN LA ADMINISTRACIÓN DE HÉCTOR SERRANO CORTÉS, SE ESTIMA QUE LA CORRUPCIÓN GENERÓ PÉRDIDAS DE AL MENOS 1,260 MILLONES DE PESOS A LOS TAXISTAS.

La corrupción en el sistema de transporte público de la Ciudad de México ha sido un tema recurrente que pone de manifiesto no solo la vulnerabilidad de las instituciones, sino también la compleja red de complicidades que alimenta prácticas ilícitas. La revelación de Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno, sobre las irregularidades en los trámites de licencias para taxis, expone un panorama alarmante que merece un análisis profundo.

El informe de Sheinbaum indica que en la administración de Héctor Serrano Cortés, se estima que la corrupción generó pérdidas de al menos 1,260 millones de pesos a los taxistas. Este dato no solo subraya la magnitud del problema, sino que también plantea interrogantes sobre la eficacia de las medidas de control y supervisión en un sector que, por su naturaleza, debería ser un servicio público confiable. La declaración de que los gestores cobraban hasta 6,000 pesos por trámite, de los cuales la mitad se destinaba a sobornos, revela un sistema que no solo es ineficiente, sino que se alimenta de la desesperación de los trabajadores que dependen de estos permisos para subsistir.

La situación se complica aún más al considerar el contexto político actual. La mención de Rosa Icela Rodríguez, quien fue secretaria de Gobierno en la Ciudad de México y ahora ocupa un cargo relevante en la Secretaría de Gobernación, sugiere que las raíces de esta corrupción están profundamente entrelazadas con el poder político. Esto plantea una inquietante posibilidad: ¿hasta qué punto las nuevas administraciones están dispuestas a desafiar a figuras que, a pesar de sus antecedentes, continúan siendo influyentes en el ámbito político?

La figura de Gallardo Cardona, mencionado en el texto, añade otra capa de complejidad. La insinuación de un pacto con el «diablo» sugiere que su posición podría estar blindada ante cualquier intento de rendición de cuentas. Este fenómeno es un reflejo de un patrón más amplio en la política mexicana, donde la impunidad parece ser la norma y no la excepción. La percepción de que ciertos individuos están por encima de la ley alimenta la frustración ciudadana y socava la confianza en las instituciones.

Es imperativo que las autoridades no solo reconozcan la magnitud de la corrupción en el sistema de taxis, sino que también implementen reformas estructurales que aseguren la transparencia y la rendición de cuentas. Esto incluye no solo la investigación de los actos de corrupción pasados, sino también la creación de mecanismos que prevengan futuros abusos. La ciudadanía merece un sistema de transporte público que funcione de manera eficiente y justa, y que no esté manchado por la corrupción.

El reto es monumental, pero la voluntad política y la presión social pueden ser catalizadores para el cambio. La historia reciente de México ha demostrado que la lucha contra la corrupción es un camino arduo, pero no imposible. La rendición de cuentas y la transparencia deben ser los pilares sobre los cuales se construya un nuevo modelo de gobernanza, donde los intereses de la ciudadanía prevalezcan sobre los de unos pocos.

En conclusión, el caso de la corrupción en los trámites de taxis no es un asunto aislado, sino un síntoma de una enfermedad más profunda que afecta a la política y la sociedad mexicana. La respuesta a esta crisis debe ser contundente y decidida, para que la historia no se repita y los ciudadanos puedan recuperar la confianza en sus instituciones.

LOS INFORMES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE HÉCTOR SERRANO CORTÉS, QUIEN SE DESEMPEÑÓ COMO SECRETARIO DE MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO, HAN REVELADO UNA SERIE DE PREOCUPACIONES EN TORNO A LA CORRUPCIÓN Y LA GESTIÓN PÚBLICA. A CONTINUACIÓN, SE PRESENTAN ALGUNAS INVESTIGACIONES Y REPORTAJES QUE HAN ABORDADO ESTE TEMA:

Informes y Reportajes Relevantes.

1. Informe de Claudia Sheinbaum: Sheinbaum, durante su administración, reveló que la corrupción en la gestión de Serrano Cortés generó pérdidas de al menos 1,260 millones de pesos para los taxistas. Este informe ha sido fundamental para destacar las irregularidades en los trámites de licencias y la implicación de gestores que cobraban sobornos.

2. Investigaciones de SinEmbargo: Un reportaje de SinEmbargo describió a Serrano Cortés como un funcionario poderoso y temido dentro del gobierno de la Ciudad de México. Se mencionó que su influencia era tal que otros funcionarios se mostraban reticentes a hablar abiertamente sobre él, lo que sugiere un ambiente de miedo y complicidad. Este reportaje también indagó en su supuesta afiliación a la masonería, lo que podría haber influido en su red de contactos y poder dentro de la administración.

3. Análisis de La Jornada: En un artículo de La Jornada, se abordó la gestión de Serrano Cortés en el contexto de la movilidad y la seguridad en la ciudad. Aunque no se centró exclusivamente en la corrupción, sí se mencionaron las críticas a su administración y la percepción de que sus decisiones estaban más alineadas con intereses particulares que con el bienestar público.

4. Documentos de la Cámara de Diputados: En la documentación oficial de la Cámara de Diputados, se pueden encontrar referencias a las actividades y propuestas de Serrano Cortés, aunque estos documentos no abordan directamente las acusaciones de corrupción. Sin embargo, proporcionan un contexto sobre su trayectoria política y administrativa.

Contexto Adicional.

La administración de Héctor Serrano Cortés ha sido objeto de críticas no solo por las pérdidas económicas que se han atribuido a la corrupción, sino también por la falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos. La combinación de un sistema de licencias poco claro y la existencia de gestores corruptos ha creado un entorno propicio para el abuso de poder.

Conclusión.

Las investigaciones y reportajes sobre la administración de Héctor Serrano Cortés subrayan la necesidad de una mayor rendición de cuentas en el gobierno de la Ciudad de México. La corrupción en el sector de la movilidad no solo afecta a los taxistas, sino que también socava la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Es esencial que se continúen las investigaciones y que se implementen reformas que aseguren la transparencia y la justicia en la administración pública.

HÉCTOR SERRANO CORTÉS HA ENFRENTADO ANTECEDENTES DE INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON ACTOS DE CORRUPCIÓN Y OTRAS IRREGULARIDADES DURANTE SU CARRERA POLÍTICA. A CONTINUACIÓN, SE DETALLAN ALGUNOS PUNTOS RELEVANTES SOBRE ESTAS INVESTIGACIONES:

Investigaciones Anteriores.

1. Centro de Espionaje: Según un informe de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Serrano está siendo investigado por su supuesta implicación en un centro de espionaje que operó durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera. Este centro, ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, fue utilizado para vigilar a civiles, funcionarios y políticos, y Serrano, quien fue Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, era mencionado como uno de los responsables que supervisaba estas actividades.

2. Testimonios y Pruebas: La investigación indica que Serrano alardeaba de poseer información sobre la vida de diversos actores políticos, lo que sugiere un uso indebido de información privilegiada y abuso de poder. Testigos han declarado que se reunía regularmente con el coordinador del centro de espionaje, lo que podría implicar su complicidad en actividades ilegales.

3. Colaboración en Proyectos Políticos: Actualmente, Serrano es asesor del proyecto político de Ricardo Gallardo Cardona, lo que ha generado nuevas críticas y sospechas sobre su conducta y su capacidad para operar dentro de un marco legal y ético.

Estado Actual de las Investigaciones.

● Aunque las investigaciones sobre el centro de espionaje y las actividades de Serrano están en curso, no se ha proporcionado un número de expediente específico ni detalles sobre el avance de estas indagaciones en los medios de comunicación.

● La existencia de múltiples investigaciones sugiere un patrón de conducta que podría ser objeto de un análisis más profundo por parte de las autoridades competentes.

Conclusiones.

Los antecedentes de investigaciones contra Héctor Serrano Cortés, especialmente en relación con el espionaje y la corrupción, plantean serias dudas sobre su integridad y capacidad para ocupar cargos públicos. La evolución de estas investigaciones será crucial para determinar si se tomarán acciones legales en su contra y para evaluar el impacto de su carrera política en la administración pública. La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales.

EN EL LIBRO “LAS SIETE MAFIAS CHILANGAS”, ESPECÍFICAMENTE EN EL CAPÍTULO TITULADO «LA MAFIA DE LOS TAXIS», HÉCTOR SERRANO CORTÉS ES DESCRITO DE MANERA CRÍTICA, RESALTANDO SU PAPEL EN LA CORRUPCIÓN DENTRO DEL SECTOR DEL TRANSPORTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO. A CONTINUACIÓN, SE DESTACAN ALGUNOS PUNTOS CLAVE SOBRE CÓMO SE LE PRESENTA EN ESTE CONTEXTO:

Descripción de Héctor Serrano Cortés.

1. Acusaciones de Corrupción: Serrano es mencionado en relación con actos de corrupción durante su gestión como Secretario de Movilidad. Se le atribuyen prácticas que favorecen a mafias del transporte, lo que ha llevado a pérdidas significativas para los taxistas.

2. Control y Manipulación: Se le describe como una figura que ha ejercido control sobre el sector de los taxis, incluyendo el cobro de «derechos de piso» a los taxistas y la apropiación de permisos y licencias. Esto sugiere un uso indebido de su posición para beneficiar a ciertos grupos a expensas de los trabajadores del volante.

3. Relación con Otras Mafias: El capítulo probablemente establece conexiones entre Serrano y otras mafias que operan en la Ciudad de México, sugiriendo que su influencia se extiende más allá del sector de taxis y que forma parte de un sistema más amplio de corrupción.

4. Consecuencias para los Ciudadanos: La narrativa en el libro enfatiza cómo las acciones de Serrano no solo afectan a los taxistas, sino que también repercuten en la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios, reflejando un impacto negativo en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Conclusión.

En resumen, Héctor Serrano Cortés es retratado en “Las Siete Mafias Chilangas” como un actor central en la corrupción del sector de taxis, con un enfoque en su control y manipulación del sistema, así como en las consecuencias de sus acciones para los taxistas y la población en general. Este tipo de descripciones refuerza la percepción de que su gestión estuvo marcada por prácticas corruptas y un abuso de poder.

NO SE ENCONTRARON RESULTADOS ESPECÍFICOS QUE DESCRIBAN LA RELACIÓN DE HÉCTOR SERRANO CORTÉS CON EL CARTEL UNIÓN TEPITO EN LOS RESULTADOS DE BÚSQUEDA. SIN EMBARGO, SE PUEDE PROPORCIONAR UN CONTEXTO GENERAL SOBRE SU IMPLICACIÓN EN LA CORRUPCIÓN Y EL CRIMEN ORGANIZADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE PUEDE INCLUIR MENCIONES INDIRECTAS O CONEXIONES CON GRUPOS DELICTIVOS COMO UNIÓN TEPITO.

Contexto General.

1. Corrupción en el Sector de Taxis: Durante su gestión como Secretario de Movilidad, Serrano ha sido acusado de corrupción y de mantener relaciones con grupos mafiosos que operan en el sector del transporte, lo que podría implicar vínculos con organizaciones criminales.

2. Control de Mercados: Se ha mencionado que Serrano tenía el control sobre varios mercados y cobraba «derechos de piso», una práctica común entre grupos delictivos que implica extorsionar a los comerciantes. Esto podría sugerir una relación indirecta con organizaciones criminales que operan en la misma área.

3. Investigaciones de Corrupción: Existen investigaciones en curso que apuntan a su implicación en actos de corrupción, lo que podría abrir la puerta a conexiones con grupos delictivos, aunque no se han presentado pruebas directas que vinculen a Serrano específicamente con el cartel Unión Tepito.

Conclusión.

Para obtener información más precisa sobre la relación de Héctor Serrano Cortés con el cartel Unión Tepito, sería necesario consultar fuentes adicionales, como informes de investigación, testimonios o documentos judiciales que puedan arrojar luz sobre cualquier vínculo directo. Hasta el momento, la información disponible sugiere que su gestión estuvo marcada por la corrupción y el control de sectores vulnerables, lo que podría implicar interacciones con grupos delictivos, pero no se han confirmado relaciones directas con Unión Tepito.

SEGÚN LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA, HÉCTOR SERRANO CORTÉS TIENE UNA ESTRECHA RELACIÓN CON RICARDO GALLARDO CARDONA, CONOCIDO COMO «EL POLLO», QUIEN ACTUALMENTE ES GOBERNADOR ELECTO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ:

1. Asesor Político de Gallardo: En 2019, dos años antes de las elecciones, Serrano confirmó su integración al equipo de Gallardo como asesor político.

2. Contrataciones en San Luis Potosí: Desde que Gallardo asumió la gubernatura, en la Oficialía Mayor de San Luis Potosí fueron contratadas 16 personas provenientes de la Ciudad de México, todas relacionadas con Héctor Serrano Cortés, a quienes se les otorgaron cargos directivos y subdirectivos.

3. Coincidencia Política: Serrano y Gallardo coincidieron como diputados federales del PRD en 2018, pero poco después Serrano renunció al PRD y se unió al Partido del Trabajo, mientras que Gallardo se unió al Partido Verde Ecologista de México, con el cual se convirtió en gobernador.

4. Apoyo sin Condiciones: En una entrevista, Serrano afirmó que apoyó el proyecto de Gallardo «sin condiciones».

5. Intento de Diputación en San Luis: En 2021, Serrano intentó convertirse en diputado plurinominal de San Luis Potosí por el PT, pero el Consejo Estatal Electoral le negó el registro por no haber abandonado a tiempo su cargo como diputado federal y no acreditar residencia en el estado.

En resumen, Héctor Serrano Cortés es un asesor político cercano a Ricardo Gallardo y ha apoyado su proyecto político, incluyendo la contratación de personas relacionadas con él en el gobierno de San Luis Potosí. Ambos han coincidido en su trayectoria política, aunque Serrano no logró obtener una diputación en el estado.

SEGÚN LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA, 16 PERSONAS RELACIONADAS CON HÉCTOR SERRANO CORTÉS FUERON CONTRATADAS EN CARGOS DIRECTIVOS Y SUBDIRECTIVOS EN LA OFICIALÍA MAYOR DEL GOBIERNO DE SAN LUIS POTOSÍ TRAS LA LLEGADA DE RICARDO GALLARDO A LA GUBERNATURA:

Jesús Rubén Fernández: apareció cobrando como subdirector de Manuales de Organización y Procedimientos de la Oficialía Mayor, según documentos publicados en la página web de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP). En su currículum resalta haber estudiado su licenciatura en la Ciudad de México y haber obtenido diferentes cargos en la administración pública de la capital.

Sin embargo, no se proporcionan los nombres ni los cargos específicos de las otras 15 personas contratadas. La información disponible se centra en el caso particular de Jesús Rubén Fernández, quien ocupó el puesto de subdirector en la Oficialía Mayor.

Es importante destacar que la contratación de estos individuos, provenientes de la Ciudad de México y relacionados con Héctor Serrano Cortés, coincidió con la llegada de Ricardo Gallardo a la gubernatura de San Luis Potosí. Esto sugiere una conexión entre las designaciones y la relación política entre Serrano y Gallardo, pero no se presentan más detalles sobre las funciones y responsabilidades de los otros 15 funcionarios.

HÉCTOR SERRANO CORTÉS TIENE UNA RELACIÓN DIRECTA CON EL MEDIO DE COMUNICACIÓN CONTRA RÉPLICA, DONDE HA CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN Y HA UTILIZADO LA PLATAFORMA PARA EXPRESAR SUS OPINIONES Y ACTIVIDADES POLÍTICAS. A CONTINUACIÓN, SE DETALLAN ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES DE SU RELACIÓN CON ESTE MEDIO:

Confirmación de Relación.

Participación Activa: Serrano ha confirmado que forma parte de Contra Réplica, afirmando que no será un medio destinado a atacar a ningún partido, en particular a Morena. Esto sugiere que su intención es utilizar este medio para comunicar sus perspectivas y acciones políticas sin un sesgo evidente contra otros actores políticos.

Uso del Derecho de Réplica.

Derecho de Réplica: En varias ocasiones, Serrano ha ejercido su derecho de réplica en este medio, lo que indica que busca contrarrestar críticas o informaciones que considere injustas o erróneas sobre su gestión y actividades. Esto refuerza su interés en mantener una presencia activa en el discurso público a través de Contra Réplica.

Contenido y Temáticas.

Temáticas Abordadas: A través de sus intervenciones en Contra Réplica, Serrano ha abordado diversas temáticas políticas, incluyendo su apoyo al Partido del Trabajo (PT) y su papel en el contexto político actual. Esto muestra su intención de posicionarse como un actor relevante en la política mexicana, especialmente en la esfera de la movilidad y el transporte.

Conclusiones.

La relación de Héctor Serrano Cortés con Contra Réplica es significativa, ya que le permite comunicar sus ideas y defender su imagen pública en un medio que él mismo ha confirmado como parte de su estrategia política. Su participación activa y el uso del derecho de réplica reflejan su interés en influir en la opinión pública y en el debate político en México.

SEGÚN LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA EN LOS RESULTADOS DE BÚSQUEDA, HÉCTOR SERRANO CORTÉS ES SOCIO DEL PERIÓDICO CONTRA RÉPLICA, PERO NO ES EL DUEÑO:

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Serrano confirmó que forma parte de Contra Réplica como accionista, pero afirmó que el socio mayoritario es el periodista Rubén Cortés.

En otra nota, Serrano admitió ser socio de Contra Réplica, pero desmintió que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sea socio o vaya a participar en el proyecto.

En el sitio web de Contra Réplica, Serrano aparece como columnista del medio, lo que refuerza su relación con el periódico.

Sin embargo, no se especifica qué porcentaje de las acciones posee Serrano dentro del medio. La información indica que es uno de los socios, pero el socio mayoritario es Rubén Cortés.

En resumen, Héctor Serrano Cortés tiene una participación accionaria en Contra Réplica, pero no es el dueño único del periódico. Su papel es el de socio y columnista del medio de comunicación.

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