Pronostica SMN chubascos para este fin de semana en Tamaulipas
- La probabilidad de lluvias son hasta de un 70 por ciento, y temperaturas superiores a los 40 grados para la zona fronteriza.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- El Servicio Meteorológico Nacional, confirmó para este fin de semana, intervalos de chubascos para Tamaulipas, principalmente para la zona fronteriza, con una probabilidad hasta del 70 por ciento.
Según el SMN, las lluvias para esta región del norte del país, son provocadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre la mesa del Norte y la mesa Central, en asociación con el ingreso de aire húmedo proveniente del golfo de México y océano Pacífico.
Dichos fenómenos producirán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Veracruz; fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Morelos; e intervalos de chubascos en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
En Tamaulipas, los municipios que sentirán las lluvias desde la tarde de este sábado 24 de agosto, de moderadas a intensas, son Matamoros, Río Bravo, Reynosa y una parte de la región Ribereña. La probabilidad de lluvias es hasta de un 70 por ciento y temperaturas superiores a los 40 grados.
Mientras que en el pronóstico general, reveló, que en las próximas horas, se espera que la onda tropical número 19, que se aproxima a la península de Yucatán en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México, y el ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe generen lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco.
Por otra parte, el monzón mexicano en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionará rachas fuertes de viento en el noroeste de México, así como lluvias puntuales intensas en el sur de Sinaloa; puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Baja California Sur y Sonora.
A su vez, la onda tropical número 18 se desplazará sobre las costas del Pacífico central mexicano, generando lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; puntuales muy fuertes en Colima y puntales fuertes en Michoacán, con un posible desarrollo de trombas marinas en sus zonas costeras. Se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Aguascalientes.
Adicionalmente, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y el istmo y golfo de Tehuantepec, con posibles tolvaneras en Baja California; además de rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, la costa de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, la costa de Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.