AnálisisColumnasOpinión con sentidoPolíticaPrincipal

Principio de “Afiliación Selectiva”

Sin Filtros; por Brenda Ramos

A pesar de que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha anunciado que el 23 de agosto se resolverá la conformación del Congreso Federal según el acuerdo firmado el 7 de diciembre, Maki Ortiz se ha autoproclamado senadora en redes sociales, compartiendo la lista de senadurías «pluris» en la que figura. Sin embargo, Ortiz es la única de los cuatro mencionados que no cumple con el acuerdo del INE, el cual establece, para evitar la sobrerrepresentación, que se debe respetar el principio de afiliación efectiva, ya que ella no está afiliada al Partido Verde.

El tema de la sobre representación es el talón de Aquiles del INE desde hace meses, por lo que la consejera presidenta se ha aferrado a que el instituto “ni quita ni pone”, refiriéndose a la designación e integración definitiva de la cámara de diputados y senadores, asegurando que se “apegarán a lo que diga la constitución y a lo que avalaron los 11 consejeros”.

Sin embargo, Maki Ortiz no desaprovechó la oportunidad para autoproclamarse senadora en redes sociales, a pesar de que la fecha establecida por Taddei y que aparece en la propia página de internet del INE es que será este viernes 23 que se vote la decisión conforme al acuerdo firmado el 7 de diciembre y con lo que establece la constitución.

¿Sabrá Maki Ortiz ya el resultado del voto del consejo de INE? Haber compartido de ante mano, que es ya senadora electa, no solo es dejar sin voz ni voto al instituto, sino que agudiza la sospecha de corrupción y mano negra para que se avale su senaduría, a pesar de no cumplir con el acuerdo del INE que establece que para evitar la sobre representación, se vigilará que los legisladores respeten el principio de afiliación selectiva, sin embargo, hoy la expanista no aparece en el padrón de afiliados del Partido Verde Ecologista.

Por lo que, si este viernes los consejeros del INE dan el visto bueno para que Maki Ortiz obtenga un escaño en la cámara alta, se pondrán solos la soga al cuello, pues no escapará de los señalamientos y las críticas de la opinión pública, sobre todo luego de que la misma presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que espera que el INE actúe “conforme a derecho” y que “su deber tiene que ver con lo que dice la Constitución y la Ley de Procedimientos Electorales”.

En este sentido, de la lista de Senadores pluris, todos cumplen con estar afiliados a los respectivos partidos en que fueron postulados excepto Maki Ortiz, ellos son:  PAN Mauricio Vila Dosal, PRI Karla Guadalupe Toledo Zamora, PVEM Maki Esther Ortiz Domínguez, Movimiento Ciudadano   Dante Alfonso Delgado Rannauro.

Nos hemos asegurado y le compartimos las pruebas de nuestras afirmaciones respecto a la afiliación de los 3 mencionados y de la no afiliación por parte de Maki Ortiz, por lo que haber pasado todos esos filtros, para llegar hasta la etapa del voto de los consejeros e incluso haber asistido a la reunión de legisladores del Partido Verde, solo pudo haber sido avalado por el propio partido, en este caso por Manuel Velazco quien es el que manda galleta en el Verde.

En este caso, Manuel no ha dudado en meter las manos al fuego por Maki Ortiz, pese a no cumplir el principio de afiliación, además de la traición que le hizo a Eugenio Hernández Flores en Tamaulipas y al compromiso que hizo con la Doctora Claudia Sheinbaum de sacar adelante el plan C en el estado, sin embargo, apenas pudo obtener 15 mil raquíticos votos en Reynosa para ella y para Eugenio.

Además de que no le ha importado, la evidente lejanía que hay entre Maki Ortiz y la presidenta Claudia Sheinbaum, pues la chihuahuense radicada en Mission Texas no ha aparecido en las reuniones de la cúpula partidista de la cuarta transformación, siendo visiblemente notoria su ausencia en la entrega de la constancia que la acredito como presidenta de la república.

Esperamos la votación de los consejeros del INE este viernes 23, sin embargo, es histórico que con dinero siempre ha bailado el perro.

Notas relacionadas

Botón volver arriba