«Lo que se está haciendo de reforma es la participación de diputados en Juntas de Administración de COMAPAS»: Úrsula Salazar Mojica
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través de la Sesión Pública Extraordinaria celebrada hoy, el Congreso del Estado de Tamaulipas, aprobó reformas clave a la Ley de Aguas, que otorgan una mayor participación a los diputados locales en los Consejos de Administración de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPAS). La diputada local y presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Úrsula Patricia Salazar Mojica, detalló estas modificaciones en una declaración ante los medios.
Salazar Mojica destacó que, con las reformas aprobadas, los diputados locales tendrán una mayor voz y voto en los Consejos de Administración de las COMAPAS en sus respectivas zonas. Esta medida busca proporcionar mayor legitimidad a las decisiones tomadas dentro de estos consejos.
«Eso sí quiero que quede bien claro para todos los tamaulipecos: lo que se está reformando en el aspecto de las COMAPAS, es que se incremente la presencia de los legisladores en los consejos mismos en cada zona, es decir, la participación de los 22 diputados y diputadas en estos Consejos», explicó la legisladora.
Finalmente, la diputada aclaró que el estado no tendrá el control total de las COMAPAS. En su lugar, serán los alcaldes quienes propongan y sometan a votación, en sinergia con los demás participantes, las decisiones dentro de los Consejos de Administración. Los diputados de cada cabecera municipal, como en el caso de los tres distritos de Matamoros con tres diputados cada uno, tendrán una participación proporcional en estos consejos.