PolíticaPrincipal

Entre promesas incumplidas y falta de agua

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

La ciudad de Reynosa vive uno de sus peores años, con la falta de agua, un gobierno ausente e indiferente, un sinfín de necesidades en la población y con un alcalde que se ha enfocado en cosas innecesarias como las pinturas ‘mariposonas’ de los puentes y murales (que por cierto algunas ya se están descarapelando) y un museo que, aparte del gasto multimillonario que se ha hecho en él, pasa a segundo termino cuando hay muchas necesidades básicas en esta ciudad fronteriza. Ahora, por medio de COMAPA han prometido un pago millonario a Conagua para que les liberen el vital líquido, pero ¿Es otra mas de sus promesas incumplidas? ¿O solamente un mejoralito en el ‘cáncer’ que padece la ciudad? Demos un repaso.

Hace dos años, en el auge de los migrantes haitianos que arribaban a la ciudad, el descontrol fue tal, que los refugios temporales eran insuficientes para recibir a todos; se optó por construir un segundo refugio llamado Senda de Vida 2, el cual iba a estar equipado para recibir a los migrantes que buscaban el sueño americano. Makito y el cabildo aprobaron 40 millones para ayudar a los migrantes en su paso por Reynosa, pero el dinero jamás se reflejó ni en los diferentes refugios ni en los haitianos, de acuerdo con sus testimonios.

Al contrario, en su momento nos mencionó gente del refugio que los mismos haitianos construyeron Senda de Vida 2 sin recibir un pago -o sea, gratis- e incluso algunos uedaron fuera por la inmensa cantidad de gente que intentaba ingresar; los 40 millones de pesos aprobados por el cabildo agachón se esfumaron en una cortina de corrupción y hermetismo del cual se encarga muy bien el comité de transparencia.

Otra de las promesas de Makito es el famosísimo museo del ferrocarril, mismo que también le han llamado el museo de la corrupción por la opacidad en el manejo de los recursos y los cientos de millones que llevan gastados en él. Esta obra innecesaria inicio en el periodo de la panista Maki Ortiz y la primera promesa era que iban a terminar la obra antes de que concluyera su periodo como alcaldesa ¿Qué paso? Pues lo que ya sabemos, va para 4 años en construcción y mes tras mes alargan su apertura, al mismo tiempo que aumentan sus gastos.

A la fecha aún siguen sus trabajos de construcción y no se mira para cuando vaya a quedar funcionando, aunque a la gente no le importa realmente si abre o no, ellos esperan que primero se cubran las necesidades básicas como el suministro de agua, la puntual recolección de basura y unas vialidades en buen estado. Cuando estos puntos aun no han sido cubiertos, los temas culturales lamentablemente pasan a segundo plano.

Apréndanle algo a Tampico, que su infraestructura esta en las condiciones para ahora si meterle al tema cultural e histórico y tienen en estreno el museo de la ciudad de Tampico en conmemoración de los 200 años de historia del puerto. Este recinto -muy bonito, por cierto- no necesitó de años ni decenas de millones de pesos para su construcción, solamente voluntad política. A este se le suman casi una decena más, por algo Tampico es de las mejores ciudades para vivir en el país.

Otra de las recientes promesas de esta familia, fue la remodelación de estadio de beisbol Adolfo Lopez Mateos, mismo que de acuerdo con la periodista Martha Isabel Alvarado, su primera etapa, que constaba de instalar el pasto se concluyó, pero no está ni el pasto ni maquinaria para instalarlo; simplemente el estadio se encuentra abandonado. La gente hubiera preferido que mejor no le movieran a nada si iban a salir con sus cosas como es costumbre.

A lo que vamos con estos antecedentes, es que nada nos asegura que esos 5 millones de pesos sean entregados o en su defecto, garanticen el abastecimiento de agua para la ciudad, tema que, por la misma culpa de Comapa, de acuerdo con medios de comunicación, deben varios milloncitos a Conagua y por eso les cerraron las compuertas. ¿Como es posible que la ciudad vecina de Rio Bravo pueda abastecer de agua limpia a su ciudad aun y cuando recibe las aguas negras que vierten en el dren de las mujeres de Reynosa? Ha de ser porque tiene varios años siendo administrada por el estado

Hablando del estado, el Gobernador tuvo que meterse por la gente desamparada de Reynosa -mientras a Makito se le vio en bares de McAllen el fin de semana- y se llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, misma que acordó liberar 103 millones de litros diarios para abastecer a la ciudad, más que la cantidad que el acueducto de la presa Vicente Guerrero extrae para Victoria.

Aun así, hay quienes siguen defendiendo lo indefendible, pero al menos alguien ya tomó acciones en favor de los reynosenses y ese fue Américo Villarreal Anaya. A ver si con esa acción al muchacho ya le dan ganas de trabajar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba