Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

El Grupo Tamaulipas

Sin Filtros; por Brenda Ramos

En la pugna por el poder político de la zona del noreste de nuestro país, se ve como la mano del Gobernador de San Luis “El Pollo” Gallardo, desde hace tiempo que viene trabajando con un grupo de operadores políticos para que el próximo gobernador salga de este bando: El Grupo Tamaulipas.

El hilo “verde” me comentan mis fuentes desde SLP inicia con Héctor Serrano Cortés, quien ha venido siendo asesor de Gallardo desde 2019, coincidiendo con el cuándo fueron diputados federales del PRD en 2018 y que, como credenciales tiene la investigación en su contra, como parte de las indagatorias relacionadas con el centro de espionaje pegasus instalado durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

Además del revuelo que ha causado a la opinión pública de SLP el que haya sido incrustado como diputado plurinominal del partido verde a pesar de ser el dirigente estatal del PT en dicha ciudad y que no conformes, con la venia del Pollo Gallardo, coordinará las bancadas del VERDE y PT como una sola en el congreso local de aquel estado.

Pero ¿Por qué le incumben a Tamaulipas estas operaciones políticas? Porque la incorporación del tamaulipeco e hijo del exgobernador Cavazos Lerma al gabinete del gobernador de San Luis hace apenas unos días, recordó mucho al ingreso de 16 personajes relacionados con Héctor Serrano, provenientes de Ciudad de México a la Oficialía Mayor del Gobierno de San Luis en 2022.

Tanto en aquel entonces como ahora, fueron muchas las voces que criticaron el que foráneos se adueñaran de los puestos políticos, habiendo personas tan capacitadas en dicho estado. Todo esto por supuesto a fin de maniobrar para seguir afianzando el poder de su grupo y extenderlo, en este caso el nuevo nombramiento del ex priista tamaulipeco Miguel Cavazos Guerrero como el nuevo titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, es la señal más clara de que buscarán extender su dominio a Tamaulipas.

Y aunque a los potosinos les pudo haber extrañado que el hijo del exgobernador fuera introducido al gabinete de su estado, en Tamaulipas va mostrando el rastro que han dejado los aliados de Verde en San Luis, siendo Miguel Cavazos de la misma camarilla del ex priista Manuel Muñoz Cano, líder del Partido Verde en Tamaulipas, parte del grupo Ricardo Gallardo que ayudó a que ganara la gubernatura en 2021.

Por su parte, en Tamaulipas Manuel le abrió las puertas de ese partido a Eugenio Hernández y a Maki Ortiz Domínguez para que compitieran como fórmula para senadores y así supuestamente abonar al Plan C de la cuarta transformación, lo cual terminó en la estrepitosa derrota de Eugenio con la clara traición de su compañera y en que causalmente, Maki Ortiz apareciera de suplente de Ruth García la esposa del gobernador de San Luis Potosí en el lugar número 2 de la lista de los senadores plurinominales del Partido Verde.

Aún no se sabe, si Maki Ortiz subirá a este escañoya que el acuerdo que celebró el INE en diciembre del 2023 para evitar la sobre representación de partidos, establece que aquel o aquella que buscara un cargo para legislar, debía estar afiliado al partido por el que contiende para garantizar la coherencia, lealtad partidaria y reflejar los compromisos de los partidos que representen, sin embargo, la expanista no está afiliada al Verde. En definitiva, porque su corazón sigue siendo azul.

Tal vez por eso, se haya aliado con JR quien también es también expanista y cuñado de Francisco García Cabeza de Vaca, el dueño del PAN en el estado, quien este fin de semana se dio la vuelta al ejido Buena Vista de Soto la Marina, sin llevarles ni un kilo de frijol con gorgojos a los ciudadanos que necesitan se reparen los caminos que quedaron destrozados con las últimas lluvias y puentes para los lugares que se inundan, pero eso sí, hablando de que va a ser el próximo gobernador de Tamaulipas.

Lo cual busca traer a la vida nuevamente al Cabecismo y a su líder el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, apoyado por supuesto por El Grupo Tamaulipas, del que Maki es parte y quien trabaja con José Ramón, cuñado de Cabeza de Vaca y ahijado de Adán Augusto López Hernández.

9/*

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba