Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Isidro Vargas Fernández —actual diputado local por el distrito XII de Matamoros y recién electo para formar parte de la 66ª Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas— ha «levantado la mano» para presidir la Comisión de Puntos Constitucionales en la próxima legislatura, que iniciará en octubre próximo.
Esta comisión es fundamental para la revisión y proposición de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, basándose en la pluralidad democrática y el acuerdo político.
Vargas Fernández ha delineado cinco reformas prioritarias que serán abordadas bajo su posible presidencia en la comisión:
- Reforma Constitucional para el Poder Judicial: Esta propuesta busca modificar el proceso de elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con la sugerencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que sea a través del voto popular.
- Programas Sociales: Se propone la creación de un programa de apoyo dirigido a mujeres de 60 a 64 años, con el objetivo de reconocer y respaldar su trabajo en el hogar durante todos estos años.
- Beca Universal para Estudiantes: La iniciativa incluye la implementación de una beca universal para estudiantes de escuelas públicas, asegurando que todos los niños en educación básica reciban apoyo económico para su desarrollo académico.
- Reforma a la Ley del ISSSTE: Se plantea una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del 2007, en respuesta a las demandas de los maestros de educación pública, con el fin de mejorar las prestaciones y servicios para el personal educativo.
- Eliminación de la Reelección en Cargos de Elección Popular: Vargas Fernández propone eliminar la reelección en todos los cargos de elección popular, con la intención de que esta medida entre en vigor a partir de las elecciones presidenciales de 2030.
Finalmente, cabe destacar que, la elección de Vargas Fernández como presidente de la comisión, podría ser un factor determinante para la implementación de estas propuestas, las cuales buscan abordar temas clave en la justicia, el bienestar social y la educación en el país.