CONCANACO presenta propuestas para mejorar la reforma judicial
Por Redacción SC.
La Confederación Nacional de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR), presidida por Octavio de la Torre, ha presentado un documento con 32 propuestas de mejora a la Reforma del Poder Judicial ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Comisión de Puntos Constitucionales.
Este documento, respaldado por 4.8 millones de comerciantes de todo el país y firmado por líderes empresariales de las 32 entidades federativas, impacta en 18 artículos y 11 transitorios de la reforma propuesta.
La entrega del documento es resultado de un foro realizado en julio, donde más de 230 mil comerciantes discutieron y analizaron las mejoras necesarias para el sistema judicial mexicano. En el foro, se destacó la necesidad de optimizar el proceso judicial para garantizar una justicia efectiva y accesible para todos los mexicanos.
Octavio de la Torre resaltó la estructura del Poder Judicial, que cuenta con 1,496 órganos jurisdiccionales y administrativos, compuestos por 54 mil 388 servidores públicos. También subrayó la importancia de que los ciudadanos comprendan la distinción entre el Poder Judicial, los ministerios públicos y el personal de investigación.
“Estamos a favor de fortalecer nuestro sistema de justicia para el desarrollo económico y social del país. Organizamos este foro para abordar la necesidad de mejorar la Reforma al Poder Judicial, ya que es fundamental que jueces, magistrados y ministros sean evaluados por sus conocimientos y además cumplan con el examen de confianza. Proponemos que se publiquen las declaraciones patrimoniales sin restricciones familiares”, indicó de la Torre.
El documento fue discutido y enriquecido por dueños de comercios y empresas familiares, consolidando así su legitimidad y representatividad. De la Torre enfatizó la necesidad de mejorar la operatividad en las áreas familiar, penal, civil y mercantil dentro del Poder Judicial, y se comprometió a colaborar activamente para asegurar que la reforma sea implementada de manera adecuada y respetuosa de los derechos de los trabajadores de la Institución.
Finalmente, de la Torre coincidió en que la reforma debe incluir tanto cambios legislativos como medidas efectivas para promover una cultura de ética y responsabilidad en el ejercicio judicial, garantizando así que las leyes se apliquen de manera equitativa y justa para todos los ciudadanos.