PolíticaPrincipal

AVA y los gobernadores del noreste

Fuentes fidedignas. Por: Isaias Alvarez

– 66 legislatura listo para recibir las iniciativas del Gobernador

– Apoyos federales enfocados en el agua.

– Las COMAPAS municipales, un problema que tiene que atenderse, sí o sí.

Existen altas expectativas de lo que ocurrirá con el trabajo del Gobierno estatal a partir de octubre. Como sabemos, el Congreso local llegará con una mayoría que logrará aprobar cualquier iniciativa y reforma que tengan en mente, que haya quedado rezagada por la actual legislatura o no aprobada gracias a la oposición. Esto significa un fortalecimiento significativo de la figura de Gobernador y se espera que todo lo que dejó sembrado CDV sea extinguido apenas lleguen los diputados de la 66 legislatura.

El día de ayer, el doctor en conjunto con Gobernadores de la zona noreste del país, se reunieron con la Presidente electa, Claudia Sheinbaum, en donde tocaron temas en busca de beneficios para cada entidad. La doctora aseguró que habrá obras prioritarias para cada estado, enfatizando en el tema del agua; posiblemente para estar listos para cualquier sequia futura.

Hay que recordar que el Gobernador apostó por la doctora en la contienda interna para seleccionar candidato a la presidencia de la Republica; esto se puede traducir en que Tamaulipas será beneficiado en gran medida, al menos eso se espera en muchas partes.

Asimismo, se encuentra en proceso la construcción de la ruta de trenes de pasajeros CDMX- Nuevo Laredo, que se tienen previsto arrancar la obra el 1 de octubre. Esta ciudad fronteriza es de suma importancia para la economía estatal y federal, pues es uno de los principales medios para importar y exportar mercancía por medio de los diferentes puentes internacionales y concentra el 25% de las operaciones de comercio exterior a nivel nacional y su recaudación va desde el 15% hasta el 20%.

Hay que recordar que AMLO arrancó la obra de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México, traduciéndose en que Tamaulipas es un estado fuerte económicamente y que aporta mucho al país; dicho esto, se espera mucho de parte del Gobierno federal entrante en apoyo al Estado.

Volviendo al tema hidráulico y de cómo se atenderán las diversas problemáticas con respecto al vital líquido, no nos sorprenden las medidas que contempla tomar el Estado con respecto a las COMAPAS a cargo de los municipios. Después de escuchar de la propia Presidente electa que se priorizará el tema del agua a nivel federal, es ilógico que se permita que a algunas COMAPAS sigan haciendo uso electoral en vez de atender las problemáticas que aquejan a las ciudades en ese sentido; un caso muy marcado es Reynosa, en donde recién se nombró nuevo gerente, mismo que atiende las ordenes de José Ramón Gómez.

Por cierto, que para los defensores de que las COMAPA Reynosa siga siendo municipal, el artículo 17 de la ley de aguas para el estado de Tamaulipas es muy claro en la facultad del Estado para tomar control del organismo cuando se encuentre en situaciones de inoperatividad o, para ser más precisos, quebrado por financiar campañas. Hay honrosas excepciones en algunos organismos operadores del agua, pero otros tantos como el de Reynosa no andan nada bien y en la próxima entrega ahondaremos más sobre la ley y las irregularidades del organismo.

Sin duda, el Gobierno del Estado se verá fortalecido como nunca antes a partir de octubre; esperemos y las áreas de oportunidad que aún existen se vayan eliminando de la lista de tareas del Ejecutivo estatal; el 2025 puede ser el año de Américo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba