AMLO Felicita al TEPJF por resistir presiones y validar plurinominales de MORENA
Por Redacción SC.
Luego de la confirmación de la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador elogió a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su resistencia ante las «fuertes presiones» recibidas para revertir la asignación de legisladores plurinominales. En una conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó la valentía de los magistrados al mantenerse firmes frente a lo que describió como intentos de «oligarcas corruptos» por influir en sus decisiones.
El Mandatario federal afirmó que los magistrados merecen un reconocimiento especial por su integridad y por haber actuado en conformidad con la Constitución y las leyes. «Todo va marchando bien, se va cumpliendo la voluntad de los ciudadanos expresada en la elección y en el marco de las normas lo que establece la Constitución, la ley de la materia,» comentó López Obrador, añadiendo que las presiones externas no deben desviar el curso de la justicia.
La validación de la asignación de plurinominales por parte de la Sala Superior del TEPJF, realizada el día anterior, otorga a Morena un control dominante en las discusiones en la Cámara de Diputados. Esta decisión también implica que Morena ahora puede aprobar reformas constitucionales sin necesidad de consensuar con la oposición.
Durante la sesión pública en la que se debatió la asignación, la Magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, destacó que, a pesar de las presiones y amenazas recibidas, el tribunal actuó con «absoluta responsabilidad pública» y apegado a los principios judiciales. Soto afirmó que el tribunal no cedió ante las críticas ni las amenazas, tanto personales como institucionales.
Por otro lado, en el Senado, Morena está a solo un legislador de alcanzar la mayoría calificada, tras la incorporación de la michoacana Araceli Saucedo y el tabasqueño José Sabino, quienes fueron electos bajo las siglas del PRD pero se sumaron a la bancada morenista.