Nacional

AMLO anuncia “pausa” en la relación con embajadores de EE.UU. y Canadá tras críticas a Reforma Judicial

Por Redacción SC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado una “pausa” en la relación con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como con la embajada de Canadá. Esta decisión surge tras las recientes declaraciones de Salazar en las que se pronunció en contra de la reforma propuesta al Poder Judicial en México.

Durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que la “pausa” en la relación bilateral con el embajador de EE.UU. es una respuesta a las manifestaciones que, en su opinión, constituyen una imprudencia. Salazar había criticado la propuesta que contempla la elección popular de jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual, según AMLO, no será tolerado durante su mandato.

“Mientras yo esté aquí, no lo vamos a permitir”, afirmó el presidente, defendiendo así su postura respecto a la reforma judicial y respondiendo a la injerencia de Salazar en asuntos internos de México. López Obrador también destacó que su relación con el presidente Joe Biden se mantiene sin problemas, diferenciando entre los comentarios del embajador y la postura del gobierno estadounidense.

En paralelo, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, también expresó su preocupación durante el foro de negocios México-Canadá ‘CanCham Day 2024’. Clark subrayó la inquietud de los inversionistas canadienses sobre los posibles ajustes en la selección judicial y el impacto que estos cambios podrían tener en las operaciones comerciales y legales de inversión en el país.

López Obrador cuestionó la autoridad de los embajadores para opinar sobre temas internos de México y reiteró que la Constitución debe ser respetada en estos debates. A pesar de las críticas internacionales, el mandatario mexicano ha defendido con firmeza su propuesta de reforma, la cual busca que los jueces sean elegidos directamente por el pueblo.

En apoyo a la reforma, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, también se pronunció a favor de la iniciativa durante una conferencia en San Luis Potosí. Sheinbaum pidió a los asistentes levantar la mano en apoyo a la elección popular de los jueces, subrayando la importancia de que el Poder Judicial rinda cuentas al pueblo.

La postura firme de López Obrador y Sheinbaum refleja un claro compromiso con la reforma judicial propuesta, a pesar de las preocupaciones internacionales y las críticas recibidas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba