Procuraduría del Medio Ambiente investiga mina en El Cañón del Novillo por daños a manantiales en Victoria: Eliseo García Leal
Por Margil Zapata.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría del Medio Ambiente está interviniendo en la situación de la mina ubicada en el Cañón del Novillo, debido a los efectos negativos que ha tenido en el entorno natural y en las infraestructuras de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria.
El gerente general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria (COMAPA), confirmó que se están tomando medidas legales contra la compañía minera responsable por los perjuicios generados. Se han llevado a cabo inspecciones en la mina para revisar la validez de sus permisos y evaluar el impacto ambiental, destacando los problemas ocasionados en los sistemas de bombeo y la distribución de agua a varias colonias que dependen de los manantiales de La Peñita.
«La Procuraduría está trabajando sobre este tema, porque sí: nos hizo muchos daños en los equipos de bombeo y en el suministro de agua en las colonias Echeverría, Tamatán, Estudiantil (que son las que se alimentan de La Peñita)», señaló García Leal.
La COMAPA de Victoria está en proceso de cuantificar los daños a su equipo, al suministro de agua y al medio ambiente, incluyendo la contaminación del río por desechos mineros. Se ha enfatizado la gravedad de la situación y se solicitará a la empresa minera una compensación económica por los daños infligidos.
«Estamos cuantificando los daños. Es parte de lo que nos pide la Procuraduría del Medio Ambiente y estamos trabajando sobre la evaluación de los daños», refirió. Y añadió: «son bastantes daños».
Para finalizar, al ser interrogado acerca de si se demandará a la empresa por una compensación debido a los perjuicios causados, el García Leal enfatizó en que sí se procederá.