Por negligencia, dos trabajadores de COMAPA Sur quedaron sepultados mientras realizaban reparaciones en Tampico
Por Brenda Ramos
Tampico, 15 de julio de 2024 – Dos trabajadores de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA Sur) estuvieron a punto de morir enterrados mientras realizaban trabajos de reparación en una tubería en la Avenida Hidalgo, frente a WalMart.
El usuario de Twitter David Ed Castellanos, compartió imágenes y videos de los trabajadores siendo asistidos por personal de emergencia. En las imágenes se puede ver a los trabajadores recibiendo atención médica en el lugar antes de ser trasladados de urgencia al IMSS.
https://twitter.com/dect1608/status/1813060687901417564
Los trabajadores, identificados como Genaro Martínez Méndez, de 52 años, y Mauro Pecero Alonso, de 32 años, fueron rescatados con vida por bomberos y auxiliados por sus mismos compañeros de trabajo. Martínez Méndez, quien permaneció enterrado hasta el pecho, recibió oxígeno en el lugar, mientras que Pecero Alonso estuvo completamente cubierto por la tierra del socavón durante cuatro minutos.
Fueron trasladados a un hospital de la zona por una ambulancia particular de AR y una ambulancia de la Cruz Roja. Pecero Alonso fue llevado en la ambulancia particular, mientras que Martínez Méndez fue transportado en la ambulancia de la Cruz Roja.
El ingeniero a cargo de los trabajos, Rosendo Solano, fue identificado por el oficial de tránsito José Ramón Leos, quien también proporcionó toda la información al reportero de la Revista Vertical durante una transmisión en vivo. Solano informó que los trabajadores estaban realizando reparaciones en una red frente a WalMart Blvd Hidalgo.
Tras el cuestionamiento del reportero de la Revista Vertical, sobre que debían tener barreras metálicas para prevenir derrumbes pero no estaban colocadas, el oficial aceptó que en efecto, no se habían colocado las barricadas de protección en el área del siniestro para prevenirlo.
El lugar fue abanderado por tránsito municipal tras el retiro de los bomberos. El agente de tránsito José Ramón Leos, mencionó que no estaban al tanto del tipo de reparación que se estaba llevando a cabo. Sin embargo, destacó la respuesta inmediata de las autoridades y el seguimiento de los protocolos de emergencia.
Hasta el momento, ni la COMAPA Sur ni su gerente, Francisco González Casanova, se han pronunciado sobre los hechos. Se espera que el carril de circulación afectado sea liberado, y que ya no se realicen más labores por parte de COMAPA en el lugar del siniestro.